Contaminación del agua

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Mapa Curricular PDF Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.

Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Apertura de clase Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior (viento) y los temás que se revisarán en ésta. El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre movimiento del aire y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico 1 4 4
Compuesto agua ¿Qué es el agua? El alumno comprenderá la composición del agua. Fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable 2 3 7
Estados de agregación del agua El alumno identificará los estados de agregación del agua: sólido, líquido y gaseoso 3 y 4 1 8
Propiedades físico-químicas del agua El alumno reconocerá las propiedades físicas y químicas del agua como conducción de electricidad, disolvente químico, tensión superficial. Conductividad del agua con un foco y experimento de tensión superficial Para la conducción de electricidad: Foco, extensión, soquet, agua, sal, cable para destruir. Para el experimento de tensión: agua, una botella de plástico, malla. 5, 6 y 7 10 18
Distribución del total de agua en la Tierra El alumno reflexionará acerca de la disponibilidad de agua en la Tierra Se explicará la disponibilidad de agua en el planeta en porcentaje 8 y 9 2 20
Usos del agua a través de la historia y actual Los alumnos identificarán los usos del agua en la historia del mundo y los usos actuales (doméstico, industrial, agrícola, generación de electricidad). Agua consumida en México: ¿Cuánto consume un mexicano? y comparativo del uso de agua por país. 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 8 28
Agua virtual y huella hídrica El alumno reflexionará sobre el uso indirecto del agua. Y conocerá las cantidades de agua que se encuentran detrás de la elaboración de algunos productos. Con ejemplos sobre el gasto de agua en algunos productos alimentarios y de uso diario los alumnos crearán conciencia sobre el uso indirecto del agua. Ejemplos del consumo de agua por producto. Página de cálculo de huella hídrica: Link 17, 18 y 19 6 34
PH del agua El alumno identificará el pH del agua y su medida de acidez o alcalinidad Mediante explicaciones y experimentación se comprenderá la importancia del pH del agua Col morada, distintos líquidos con ph diferente (vinagre, jugo de limón, bicarbonato de sodio, jabon neutro y agua) 20 10 44
¿Qué es contaminación del agua? El alumno entenderá el concepto de contaminacion del agua, como producto de las descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola, pecuario o minero. Con ejemplos sobre cuerpos de agua contaminados en el mundo: Río Sonora, Río Ganges, Isla de Basura en los océanos 21 5 49
Diferentes tipos de contaminación, ¿Quiénes contaminan más? Existen diferentes tipos de contaminación (mineral, de hidrocarburos, orgánica y térmica) y los estudiantes aprenderán a diferenciarlos Video Rio Sonora 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 10 59
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Conocerán el funcionamiento de las PTAR en relación a la eliminación de contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua. Mapas de PTAR en México 30, 31 y 32 5 64
Acciones para no contaminar El alumno conociendo las cuasas de la contaminación del agua, aprenderá las formas de prevenir e incluso revertir la contaminación. El alumno mencionará 3 acciones para no contaminar 33, 34, 35, 36 y 37 6 70