Contenido temático |
Objetivos |
Actividades |
Materiales/Recursos |
N° diapositiva |
Min. actividad |
Min. total |
Movimiento Maker |
Los participantes conocerán, ¿Qué es el movimiento Maker?, sus influencias e inspiración para la elaboración de proyectos como meteorITo y otros relacionados con la ciencia, el arte y la tecnología. |
|
|
|
|
|
Encuadre |
Se establecerán objetivos grupales e individuales del curso. |
Mediante una lluvia de ideas, los talleristas, alumnos y profesores comentarán cuáles son los objetivos, aprendizajes esperados, temario y forma de evaluación |
Presentación física y Actividad rompe-hielo |
1 |
25 |
25 |
¿Qué es meteorITo? |
Los participantes conocerán el significado de meteorITo, en relación al estudio de la meteorología y aplicación de las Tecnologías de la Información (IT) |
Los alumnos reconocerán las variables meteorológicas que serán estudiadas en cada sesión: Temperatura, Presión Atmósferica, Humedad, Nubosidad, Precipitación, Viento y Radiación |
Plenaria: en plenaria se comentarán las variables meteorológicas y el uso de las IT en la actualidad |
2 y 3 |
5 |
30 |
Objetivos de meteorITo |
Los participantes conocerán los objetivos de meteorITo: |
Se explicarán y comentarán en grupo los objetivos del curso: elaboración final de la estación meteorológica, estructura de la clase (teórica-experimental- digital), creación de conciencia sobre la contaminación excesiva y cuidado del ambiente. |
Experimento muestra-arduino muestra |
4, 5, 6, 7 y 8 |
5 |
35 |
Justificación de meteorITo |
Los participantes reflexionarán sobre la importancia del cuidado del ambiente, el uso adecuado de los recursos, las consecuencias del cambio climático global |
Se justificará la estructura del curso, con el fin de entender en primer lugar las variables meteorológicas, en segundo lugar las causas y consecuencias del cambio climático y en tercer lugar la implementación de la estación meteorológica para contribuir al cuidado del ambiente. |
|
9 |
4 |
39 |
Entender la Tierra para entender la importancia de la meteorología |
Los alumnos harán conciencia sobre el cuidado del ambiente al conocer los datos básicos de la población en la Tierra |
Mediante un análisis simulado de ¿Qué pasaría si en la Tierra vivieran 100 personas? |
|
10, 11, 12 y 13 |
7 |
46 |
Diferencias entre clima y tiempo atmosférico |
Los alumnos distinguirán entre los conceptos de clima y tiempo atmosférico |
Mediante una lluvia de ideas los alumnos diferenciarán los conceptos, reconociendo que el clima es el promedio de las condiciones de la atmósfera y el tiempo atmósferico es en un momento y lugar determinados |
|
14, 15, 16 y 17 |
7 |
53 |
Capas de la atmósfera |
Los participantes reconocerán las capas que conforman la atmósfera |
De manera expositiva se distinguirán las principales capas de la atmósfera y sus funciones |
|
18 |
5 |
58 |
Ecosistemas del mundo |
Los alumnos identificarán la importancia de las regiones naturales como suministro de servicios ambientales al ser humano |
Los alumnos nombrarán ejemplos de servicios ambientales: captación de CO2, protección de la biodiversidad, captación y filtración de agua, mitigación de los efectos de cambio climático. |
|
19, 20, 21, 22 y 23 |
7 |
65 |
Breve introducción al cambio cambio climático |
Los alumnos reconocerán las evidencias del calentamiento global y cambio climático |
|
|
24 y 25 |
5 |
70 |
|
|
RECESO |
|
|
10 |
80 |
Definición de estación meteorológica |
Definir que es una estación meteorológica, sus partes y sus posibles aplicaciones |
Explicación del concepto de estación meteorologica, los tipos de estaciones (analógicasy digitales), los instrumentos de una estacion y ejemplos de aplicaciones de una estación meteorológica |
Presentación digital |
1, 2 y 3 |
5 |
85 |
Estación meteorológica de meteorito |
Descripción general de la estación de meteorito, las variables atmosfericas que mediremos y la repercución que esta información tendrá |
Explicación de la estación de meteorito como una forma de monitoriar el cambio climático de manera continua y automatizada |
|
4 y 5 |
5 |
90 |
Estación meteorológica de meteorito |
Descripción general de la estación de meteorito, las variables atmosfericas que mediremos y la repercución que esta información tendrá |
Introducción a las variables que la estación meteorologica registrará |
|
6 |
5 |
95 |
Definicion de sensor |
Definir el concepto de sensor y entender con ejemplos cercanos al alumno |
Explicar de manera sencilla el concepto de sensor, dinamica de vinculación entre el concepto de sensor y los sentidos de percepción del ser humano, explicación de tipos de sensores vinculandos con ejemplos cotidianos. |
Dinámica rompe-hielo |
7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 |
7 |
97 |
Definición de Arduino y sus posibilidades |
Definir que es un Arduino, explicar como lo utilizaremos en la estación, explorar las posibilidades de Arduino como una herramienta para diversos proyectos. |
Explicación de un Arduino como una placa de prototipado sencilla de usar que no requiere una formación escolar específica |
|
14 |
10 |
107 |
Definición de arduino y sus posibilidades |
Definir que es un Arduino, explicar como lo utilizaremos en la estación, explorar las posibilidades de Arduino como una herramienta para diversos proyectos. |
Ejemplos de proyectos hechos con Arduino para ejemplificar su potencial de uso |
Video proyectos musicales con Arduino |
15, 16, 17 y 18 |
10 |
117 |
Presentación de RedMet |
Presentar la plataforma de RedMet como servidor central de recepción de datos |
Descripción de la plataforma de RedMet como un servidor para concentrar la información de la estaciones meteorologicas y tener un panorama del cambio climático en el tiempo y por región geográfica |
|
19 y 20 |
5 |
122 |
Retroalimentación y cierre de sesión |
Evaluar si los objetivos se cumplieron |
El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron |
Frases de cierre: Aprendí, Ya sabía, Me sorprendí por, me gustó, no me gustó (un tema o actividad específica), me gustaría saber más acerca, una pregunta que todavía tengo es |
|
12 |
134 |