Introducción

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Material para clase Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.

Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Movimiento Maker Los participantes conocerán, ¿Qué es el movimiento Maker?, sus influencias e inspiración para la elaboración de proyectos como meteorITo y otros relacionados con la ciencia, el arte y la tecnología.
Encuadre Se establecerán objetivos grupales e individuales del curso. Mediante una lluvia de ideas, los talleristas, alumnos y profesores comentarán cuáles son los objetivos, aprendizajes esperados, temario y forma de evaluación Presentación física y Actividad rompe-hielo 1 25 25
¿Qué es meteorITo? Los participantes conocerán el significado de meteorITo, en relación al estudio de la meteorología y aplicación de las Tecnologías de la Información (IT) Los alumnos reconocerán las variables meteorológicas que serán estudiadas en cada sesión: Temperatura, Presión Atmósferica, Humedad, Nubosidad, Precipitación, Viento y Radiación Plenaria: en plenaria se comentarán las variables meteorológicas y el uso de las IT en la actualidad 2 y 3 5 30
Objetivos de meteorITo Los participantes conocerán los objetivos de meteorITo: Se explicarán y comentarán en grupo los objetivos del curso: elaboración final de la estación meteorológica, estructura de la clase (teórica-experimental- digital), creación de conciencia sobre la contaminación excesiva y cuidado del ambiente. Experimento muestra-arduino muestra 4, 5, 6, 7 y 8 5 35
Justificación de meteorITo Los participantes reflexionarán sobre la importancia del cuidado del ambiente, el uso adecuado de los recursos, las consecuencias del cambio climático global Se justificará la estructura del curso, con el fin de entender en primer lugar las variables meteorológicas, en segundo lugar las causas y consecuencias del cambio climático y en tercer lugar la implementación de la estación meteorológica para contribuir al cuidado del ambiente. 9 4 39
Entender la Tierra para entender la importancia de la meteorología Los alumnos harán conciencia sobre el cuidado del ambiente al conocer los datos básicos de la población en la Tierra Mediante un análisis simulado de ¿Qué pasaría si en la Tierra vivieran 100 personas? 10, 11, 12 y 13 7 46
Diferencias entre clima y tiempo atmosférico Los alumnos distinguirán entre los conceptos de clima y tiempo atmosférico Mediante una lluvia de ideas los alumnos diferenciarán los conceptos, reconociendo que el clima es el promedio de las condiciones de la atmósfera y el tiempo atmósferico es en un momento y lugar determinados 14, 15, 16 y 17 7 53
Capas de la atmósfera Los participantes reconocerán las capas que conforman la atmósfera De manera expositiva se distinguirán las principales capas de la atmósfera y sus funciones 18 5 58
Ecosistemas del mundo Los alumnos identificarán la importancia de las regiones naturales como suministro de servicios ambientales al ser humano Los alumnos nombrarán ejemplos de servicios ambientales: captación de CO2, protección de la biodiversidad, captación y filtración de agua, mitigación de los efectos de cambio climático. 19, 20, 21, 22 y 23 7 65
Breve introducción al cambio cambio climático Los alumnos reconocerán las evidencias del calentamiento global y cambio climático 24 y 25 5 70
RECESO 10 80
Definición de estación meteorológica Definir que es una estación meteorológica, sus partes y sus posibles aplicaciones Explicación del concepto de estación meteorologica, los tipos de estaciones (analógicasy digitales), los instrumentos de una estacion y ejemplos de aplicaciones de una estación meteorológica Presentación digital 1, 2 y 3 5 85
Estación meteorológica de meteorito Descripción general de la estación de meteorito, las variables atmosfericas que mediremos y la repercución que esta información tendrá Explicación de la estación de meteorito como una forma de monitoriar el cambio climático de manera continua y automatizada 4 y 5 5 90
Estación meteorológica de meteorito Descripción general de la estación de meteorito, las variables atmosfericas que mediremos y la repercución que esta información tendrá Introducción a las variables que la estación meteorologica registrará 6 5 95
Definicion de sensor Definir el concepto de sensor y entender con ejemplos cercanos al alumno Explicar de manera sencilla el concepto de sensor, dinamica de vinculación entre el concepto de sensor y los sentidos de percepción del ser humano, explicación de tipos de sensores vinculandos con ejemplos cotidianos. Dinámica rompe-hielo 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 7 97
Definición de Arduino y sus posibilidades Definir que es un Arduino, explicar como lo utilizaremos en la estación, explorar las posibilidades de Arduino como una herramienta para diversos proyectos. Explicación de un Arduino como una placa de prototipado sencilla de usar que no requiere una formación escolar específica 14 10 107
Definición de arduino y sus posibilidades Definir que es un Arduino, explicar como lo utilizaremos en la estación, explorar las posibilidades de Arduino como una herramienta para diversos proyectos. Ejemplos de proyectos hechos con Arduino para ejemplificar su potencial de uso Video proyectos musicales con Arduino 15, 16, 17 y 18 10 117
Presentación de RedMet Presentar la plataforma de RedMet como servidor central de recepción de datos Descripción de la plataforma de RedMet como un servidor para concentrar la información de la estaciones meteorologicas y tener un panorama del cambio climático en el tiempo y por región geográfica 19 y 20 5 122
Retroalimentación y cierre de sesión Evaluar si los objetivos se cumplieron El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron Frases de cierre: Aprendí, Ya sabía, Me sorprendí por, me gustó, no me gustó (un tema o actividad específica), me gustaría saber más acerca, una pregunta que todavía tengo es 12 134