Nubosidad

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Mapa Curricular PDF Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Material para clase Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.

Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Apertura de clase Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre humedad atmosférica y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión, Presentación física y experimento físico 1 4 4
Nube: formación por enfriamiento del aire El alumno identificará la formación de las nubes por enfriamiento del aire y su relación con el Punto de Rocío. Y su importancia dentro del ciclo del agua Mediante imagenes y un vaso con hielo, el alumno identificará los estados de agregación de la materia, en específico observará el punto de Rocío Vaso o lata con hielo 2, 3 y 4 7 11
Tipos de nubes por condensación en gotas líquidas y cristales de hielo El estudiante diferenciará los tipos de nubes según su composición: nubes de agua, nubes de hielo y nubes mixtas Con un video se mostrarán las características de las nubes conformadas por cristales de hielo en relación a la formación de halos de sol. Videos 5, 6, 7, 8 5 16
Familias y géneros de nubes El alumno podrá distinguir las familias de nubes de acuerdo a su altura y formación por velocidad del viento: Cumulos, Estratos y Cirrus Al finalizar la primer parte de la sesión, los alumnos elaborarán un esquema-diagrama para distinguir y nombrar los diferentes tipos de nubos de acuerdo a la altura, forma y características principales Esquema con diferentes tipos de nubes 9, 10, 11, 12, 13, 14 20 36
Niebla/Neblina Los alumnos conocerán la diferencia entre niebla y neblina y comprenderán su formación y disipación. Videos 15, 16 y 17 6 42
Smog El estudiante reconocerá la formación del smog en relación con la modificación de condiciones meteorológicas en un momento y lugar determinados. Experimentación demostrativa con una botella para formar Smog Botella, bomba de aire, valvula de aire, corcho, cerillos y Videos 18 10 52
RECESO
Sensor de luz Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor a traves de la entrada analógica Comprender las instrucciones de Arduino para el sensor de luz (LDR) primordialmente la instruccion de lectura analógica Presentación digital 1,2,3 10 72
Sensor de luz Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor a traves de la entrada analógica Conexión física de Arduino, interpretación de la programación y de los resultados, probando la instrucción analogRead Tarjeta Arduino, computadora, sensor de luz, jumpers, protoboard, cable USB 4 15 87
Sensor de luz Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor a traves de la entrada analógica Programación del sensor de nubosidad, mostrando resultados en pantalla Tarjeta Arduino, computadora, sensor de luz, jumpers, protoboard, cable USB 5 10 97
Sensor de luz con PWM Identificar los pines del Arduino y la correcta conexión debido a la polaridad de los LEDs y las salidas PWM del Arduino Conectar 1 LED con una resistencia a la protoboard y realiza su conexion al Arduino, a un pin PWM, en función de la cantidad de luz hacer variar la intensidad Tarjeta Arduino,LED, resistencia, jumpers, protoboard 6, 7 y 8 20 117
Sensor de luz y LED's por intensidad Reforzar los conceptos de entrada analógica del Arduino y la instrucción IF para toma de decisiones Conectar 4 LEDs con una resistencia a la protoboard y se programara en Arduino en función de la intensidad de luz que registre el sensor, prenderan 1,2,3 o 4 LEDs Tarjeta Arduino,LED, resistencia, jumpers, protoboard 9, 10 y 11 20 147
Reto Arduino Repasar la instruccion de control IF y el puerto serial entre el Arduino y la computadora Los alumnos modificaran el programa base que se les dio de ejemplo para poder prender los LEDs para que impriman un mensaje en el puerto serial de "nublado" "seminublado", "de noche". Tarjeta Arduino, computadora, LED RGB, resistencia,jumpers, protoboard, cable USB 12, 13 y 14 20 167
Retroalimentación y cierre de sesión Asignar tarea. Evaluar si los objetivos se cumplieron En una plantilla el alumno tomará una fotografía de alguna nube que le llame la atención y llenará los datos correspondientes. El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron. 12 179