Plan de Sesión PDF | Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF. |
Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Apertura de clase | Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. | El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre nubosidad y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos (contingencia ambiental) | Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico | 1 | 4 | 4 |
Nucleación de agua en las nubes (formación natural y artificial) | El alumno identificará la formación de las nubes de precipitación en relación a la nucleación de agua. | Mediante imágenes los alumnos comprenderán el proceso de formación de una nube de lluvia, con ejemplos de danza del fuego y la suspensión de partículas sólidas (ceniza) | 2, 3, 4, 5 y 6 | 10 | 14 | |
Condensación (formación natural) | El alumno recordará el concepto de humedad y el proceso que lleva para convertirse en una nube | Resistencia de agua, recipiente con agua hirviendo, recipiente con agua congelada | 7 | 3 | 17 | |
Diámetro de las gotitas de las nubes | El alumno diferenciará los tipos de precipitación de acuerdo al diámetro de las gotitas de las nubes: llovizna 100 y 500 micras; lluvia .5 y 5 mm | 8 | 2 | 19 | ||
Tipos de precipitación | El alumno distinguirá entre lluvia, llovizna, tromba, granizo, aguanieve y nieve | Los alumnos observarán el video y comentarán sus experiencias respecto a los tipos de lluvia en los días recientes y en algunos viajes. | Forest Gump y la lluvia. Videos | 9, 10 y 11 | 5 | 24 |
Formación de granizo | El alumno reconocerá la formación del granizo por densidad y temperatura del aire. | ¿Cómo se forma el granizo? Videos | 12 y 13 | 8 | 32 | |
Efecto Fohen: Barlovento y Sotavento | Los alumnos reconocerán a las nubes de estancamiento (por presencia de montañas) identificarán la zona de barlovento y sotavento. | Efecto Fohen Videos | 14 y 15 | 10 | 42 | |
Medición de la precipitación: pluviómetro | Los alumnos comprenderán el funcionamiento del pluviómetro y su unidad de medida: (milímetros a litros) | Elaboración del pluviómetro | Vaso cilindrico transparente regleta con milímietros | 16 y 17 | 10 | 52 |
Climograma | Los alumnos comprenderán la utilidad de un climograma, al comparar los datos de lugares contrastantes. | Observación de climogramas | Climogramas | 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, y 26 | 15 | 67 |
Ciclón | Los alumnos conocerán las condiciones para la formación de un ciclón: zona de baja presión muy activa formada por aire cálido que se forma en los océanos. | Observación de trayectoria de ciclones en México: 1920, 1970, 2005 y 2015 | Trayectoria de ciclones Videos | 27, 28 y 29 | 6 | 73 |
Tormenta eléctrica | Los alumnos conocerán el origen de las descargas eléctricas en la atmósfera | 30, 31, y 32 | 5 | 78 | ||
Lluvia ácida | Los alumnos reflexionarán sobre las consecuencias de la contaminación en relación con la formación de lluvia ácida | Los alumnos comentaran las consecuencias de la lluvia ácida con relación al video y enlistarán 2 medidas para cuidar el medio ambiente | Lluvia ácida Videos | 33 y 34 | 6 | 84 |
RECESO | ||||||
Sensor de efecto hall (pluviómetrokñ ) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor a traves de la entrada digital | Entender el funcionamiento de un sensor de efecto hall (magnético) | 1, 2 y 3 | 5 | 99 | |
Sensor de efecto hall (pluviómetro) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor a traves de la entrada digital | Comprender las instrucciones de Arduino para las interrupciones | 4 | 10 | 109 | |
Sensor de efecto hall (pluviómetro) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor a traves de la entrada digital | pluviómetro funcionando basado en la entrada de 1 y 0 para medir cantidad de lluvia | Tarjeta Arduino, computadora,pluviómetro, jumpers, protoboard, cable USB | 5, 6, 7 y 8 | 10 | 119 |
Servomotor con PWM | Identificar los pines del arduino (PWM) y la correcta conexión debido a la polaridad del servotor. Repasar tema de ángulos. | Explicación del funcionamiento de un servomotor y una de sus aplicaciones | Videos Ilustrativos Videos | 9, 10, 11 y 12 | 15 | 134 |
Servomotor con PWM | Identificar los pines del arduino (PWM) y la correcta conexión debido a la polaridad del servotor. Repasar tema de ángulos. | Conectar el servomotor al arduino, a un pin PWM, primer ejemplo 2 ángulos preestablecidos | Tarjeta Arduino, servomotor, jumpers, protoboard | 13 y 14 | 10 | 144 |
Servomotor con PWM | Identificar los pines del arduino (PWM) y la correcta conexión debido a la polaridad del servotor. Repasar tema de ángulos. | Con el mismo circuito electrónico variar el código para que desde software se pueda escribir en el puerto serial un caracter (4 caracteres diferentes) y el servomotor cambie de angulo. | Tarjeta Arduino, servomotor, jumpers, protoboard | 15 | 20 | 164 |
Reto Arduino | Reforzar conceptos de ángulos y de servomotor. | Con el mismo circuito de servomotor, poder escribir desde puerto serial el ángulo y que el servomotor sea capaz de seguirlo siempre que este entre un ángulo de 10° hasta 170°. | Tarjeta Arduino, servomotor, jumpers, protoboard | 16 y 17 | 15 | 179 |
Retroalimentación y cierre de sesión | Evaluar si los objetivos se cumplieron | El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron |