Plan de Sesión PDF | Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF. |
Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Inicio de sesión | Los alumnos comentarán los temas y subtemas revisados en la sesión de introducción en relación a experimentos | Participación aleatoria de 3 alumnos respecto a lo escrito en la bitácora (tema: Introducción). | Bitácora | x | 3 | 5 |
Concepto de sismicidad y tectónica de placas | El alumno identificará los conceptos de sismicidad y comentará sus experiencias respecto al concepto. Distinguirá el "movimiento" que registran las masas continentales a lo largo del tiempo. | Lluvia de ideas para identificar el conocimiento previo respecto a la naturaleza y formación de un sismo. Material audiovisual para comprender el movimiento de los continentes. | Video expositivo de Pangea. | x | 10 | 15 |
Placas tectónicas y bordes de placa | El alumno comprenderá la dinámica de las placas tectónicas (como un rompecabezas) e identificará los límites de placas como fuente de sismos (divergente, convergente y transformante. Distinguirá las placas que conforman a México | Elaboración de un "rompecabezas" de placas tectónicas | "Rompecabezas" de MDF por equipo. Video expositivo de La Falla de San Andrés. | x | 15 | 30 |
Definición de terremoto, foco, epicentro, magnitud e intensidad | El estudiante diferenciará los términos de terremoto, sismo y temblor, además identificará sus partes (hipocentro, epicentro y foco) además de distinguir los conceptos de magnitud e intensidad | Exposición de las partes del sismo y diferenciación entre magnitud e intensidad | Video expositivo de magnitud e intensidad de un sismo. | x | 5 | 35 |
Terremotos relevantes, sismicidad en México (19S) | Los estudiantes harán conciencia sobre las consecuencias de un sismo en centros de población. | Análisis e interpretación de mapas de sismos | Mapas de sismicidad en 2017 | x | 7 | 42 |
Tsunamis, sismográfos y recomendaciones en caso de sismo | El estudiante conocerá las consecuencias de los sismos en zonas pobladas e identificará las zonas más sismicas del país. | Explicar las partes del programa Arduino, la selección del tipo de Arduino que estamos usando, el puerto de conexión, compilación y carga (ejecución) del programa al dispositivo. Programar un "Hola mundo" que se muestre en el Monitor Serial. | Placa de Arduino UNO, computadora, presentación digital del código de programación | x | 10 | 52 |
Experimento físico | Los alumnos construirán un sismográfo para detectar los movimientos del terreno y conocer el funcionamiento básico de los sismógrafos profesionales. | Construcción de un sismógrafo simple | x/td> | 30 | 82 | |
Experimento digital | Los estudiantes comprenderán el funcionamiento de un sismógrafo con uso y programación de un Arduino | Conexión y programación del sensor de movimiento para sismógrafo | x | 30 | 112 | |
RECESO | ||||||
Charla con el SSN | Los alumnos conocerán la dinámica de trabajo de Servicio Sismológico Nacional. | Charla interactiva con los integrantes del SSN | Retroalimentación para aclarar dudas y hacer comentarios respecto a lo observado, aprendido y aplicado durante la sesión. | x | 40 | 162 |