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Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
Material para clase | Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase. |
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Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Apertura de Clase | Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. | El alumno comentará lo revisado en la clase anterior y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos y/o aplicación de programación (Scratch). | Presentación física y experimento físico | 1 | 3 | 3 |
Introducción a la temperatura del aire | Conocer que la temperatura es variable de acuerdo al lugar y hora del día. | Mediante una lluvia de ideas los alumnos darán la definición de temperatura del aire y sus variables por lugar y hora del día. | Lluvia de ideas | 2,3,4 y 5 | 3 | 6 |
Concepto de calor | Comprender el concepto de calor o bien, el movimiento de las moléculas. | Se explicará el concepto de calor mediante el movimiento de manos con rapidez (fricción). | Actividad: frotar manos. Video: Agua hirviendo | 6 y 7 | 6 | 12 |
Temperatura del aire | Asimilar el concepto de temperatura del aire. | Se mencionarán los récords de mayor y menor temperatura en la Tierra. | 8 | 4 | 16 | |
Radiación: 1-R.infrarrojo 2-R.ultravioleta 3-R.visibles | Asociar el concepto de temperatura del aire con el de radiación solar como fuente de calor de la Tierra. | Con una cuerda los alumnos simularán las ondas electromagéticas. | Cuerda de 2 metros | 9 y 10 | 5 | 21 |
Zonas térmicas de la Tierra | El alumno distinguirá la diferencia de temperaturas por la inclinación de la Tierra, en relación al esquema de Zonas Térmicas de la Tierra | El alumno realizará un esquema de zonas térmicas (opcional) | 11,12,13 y 14 | 4 | 25 | |
Albedo | El alumno identificará la radiación que reflejan algunas superficies. | Con ejemplos de color de prendas, plantas o construcciones, los alumnos identificarán cómo se refleja la luz. | Ropa de color, plantas, objetos | 15 | 5 | 30 |
Termómetro | Conocer los antecedentes del termometro y sus inventores: termómetro de Galileo Galilei, termoscopio de Florentino, termometro de Farhenheit, termométro de mercurio | Con la elaboración de un termoscopio (mezcla de agua con alcohol), los alumnos comprenderán el concepto de temperatura. | Botella de agua, popotes, silicón, agua fría, agua caliente, agua, alcohol | 18, 19, 20, 21 y 22 | 20 | 51 |
Calentamiento de la Tierra por aumento de la temperatura | Los alumnos reflexionarán sobre las causas del calentamiento global y el aumento general de la temperatura a causa de la contaminación ambiental y uso de refrigerantes | Con la participación de los alumnos, a través de técnicas vivenciales, los alumnos asociarán las actividades industriales y de servicios cómo causas del calentamiento global y aumento de temperatura | 23 y 24 | 5 | 56 | |
Alternativas inteligentes contra el aumento de temperatura | Los alumnos conocerán y propondrán alternativas inteligentes para contrarrestar el aumento de temperatura | Se enlistarán diversos métodos o alternativas para reducir el aumento de temperatura en el planeta: materiales de construcción, pavimento blanco, desuso de aires acondicionados | 25 y 26 | 5 | 61 | |
RECESO | 10 | 74 | ||||
Recordatorio de la sesión pasada | Retomar conceptos necesarios de la clase pasada,los ejemplos de uso de Arduino y las cosas que se pueden hacer | Buscar que el alumno de ejemplos de usos del Arduino, asi como del uso de sensores en la vida cotidiana | Presentación digital | 1 | 5 | 79 |
Diagramas de flujo | Entender el diagrama de flujo como una herramienta para organizar los pasos de un procedimiento | Explicación de un ejemplo de diagrama de flujo del procedimiento para prender una televisión | 5 | 5 | 84 | |
Estructura básica de un programa | Identificar las dos partes básicas de cuaquier programa en Arduino (void setup y void loop) | Explicación de la funcion única y diferente de cada sección del código de un programa en Arduino (void setup y void loop) | 3 y 4 | 5 | 89 | |
Variables y tipos de datos | Conocer el concepto de variable, los diferentes tipos de variables que se pueden usar en Arduino y la manera de declararlos en el código | Conocer el concepto de variables, explicar los tipos de variables, numeros enteros, decimales, letras y variables booleana, conocer la sintaxis correcta para su uso en Arduino | 5,6,7 y 8 | 5 | 94 | |
Puerto serial y sus instrucciones | Aprender la comunicación entre el Arduino y la computadora, para el envío y recepción de datos | Explicación de la comunicación entre la computadora y el Arduino, envio y recepción de datos, impresión en el puerto serial del Arduino | 9, 10 y 11 | 5 | 99 | |
Entradas y salidas del Arduino | Identificar en general las partes físicas de un Arduino, reconocer los pines del Arduino que funcionan como salidas y entradas digitales | Explicación de un puerto ON/OFF donde solo hay posibilidad de dos estados, y que este se puede usar como información de entrada o de salida | Arduino | 12 y 13 | 5 | 104 |
Partes del programa de Arduino | Identificar las partes del programa de Arduino, los botones y los menús | Explicar las partes del programa Arduino, la manera de seleccionar el tipo de Arduino que estamos usando, el puerto de conexión, compilar el programa y poder cargarlo al dispositivo | 14, 15 y 16 | 5 | 109 | |
Primer programa "LED parpadeante" | Poner en práctica los conoocimientos vistos en esa sesión, de salidas digitales y la manera de programar Arduino | Los alumnos programarán un LED, conectado al pin 13, que parpadeé de manera interminente cada segundo en Arduino | Computadora con software de Arduino | 17 y 18 | 15 | 124 |
Protoboard y sus conexiones | Aprender el uso de una protoboard como un instrumento de pruebas electrónicas | Realizar la conexión de un LED al pin 13 del Arduino para poder probar el programa escrito en Arduino | protoboard, resistencia de 330 ohms, LED, jumpers,Arduino y cable USB de Arduino | 19 y 20 | 15 | 139 |
Librerías en Arduino | Aprender a instalar y gestionar las librerías en Arduino | Explicación del concepto de librería en Arduino. Instalación de la libreria para el sensor DHT22 desde el gestor de librerías | Computadora con software de Arduino | 21,22,23 y 24 | 5 | 144 |
Sensor de temperatura con Arduino | Aprender las conexiones del sensor de temperatura y las instrucciones especiales que éste requiere para su uso | Explicación del sensor de temperatura y conexiones. Conectar el sensor de temperatura y programarlo para que envíe datos al puerto serial | Computadora, sensor de temperatura (DHT22), Arduino, jumpers, cable USB de Arduino | 25,26 y 27 | 25 | 169 |
Retroalimentación y cierre de sesión | Evaluar si los objetivos se cumplieron | El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron | 10 | 179 |