Temperatura

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Mapa Curricular PDF Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Material para clase Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.

Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Apertura de Clase Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. El alumno comentará lo revisado en la clase anterior y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos y/o aplicación de programación (Scratch). Presentación física y experimento físico 1 3 3
Introducción a la temperatura del aire Conocer que la temperatura es variable de acuerdo al lugar y hora del día. Mediante una lluvia de ideas los alumnos darán la definición de temperatura del aire y sus variables por lugar y hora del día. Lluvia de ideas 2,3,4 y 5 3 6
Concepto de calor Comprender el concepto de calor o bien, el movimiento de las moléculas. Se explicará el concepto de calor mediante el movimiento de manos con rapidez (fricción). Actividad: frotar manos. Video: Agua hirviendo 6 y 7 6 12
Temperatura del aire Asimilar el concepto de temperatura del aire. Se mencionarán los récords de mayor y menor temperatura en la Tierra. 8 4 16
Radiación: 1-R.infrarrojo 2-R.ultravioleta 3-R.visibles Asociar el concepto de temperatura del aire con el de radiación solar como fuente de calor de la Tierra. Con una cuerda los alumnos simularán las ondas electromagéticas. Cuerda de 2 metros 9 y 10 5 21
Zonas térmicas de la Tierra El alumno distinguirá la diferencia de temperaturas por la inclinación de la Tierra, en relación al esquema de Zonas Térmicas de la Tierra El alumno realizará un esquema de zonas térmicas (opcional) 11,12,13 y 14 4 25
Albedo El alumno identificará la radiación que reflejan algunas superficies. Con ejemplos de color de prendas, plantas o construcciones, los alumnos identificarán cómo se refleja la luz. Ropa de color, plantas, objetos 15 5 30
Termómetro Conocer los antecedentes del termometro y sus inventores: termómetro de Galileo Galilei, termoscopio de Florentino, termometro de Farhenheit, termométro de mercurio Con la elaboración de un termoscopio (mezcla de agua con alcohol), los alumnos comprenderán el concepto de temperatura. Botella de agua, popotes, silicón, agua fría, agua caliente, agua, alcohol 18, 19, 20, 21 y 22 20 51
Calentamiento de la Tierra por aumento de la temperatura Los alumnos reflexionarán sobre las causas del calentamiento global y el aumento general de la temperatura a causa de la contaminación ambiental y uso de refrigerantes Con la participación de los alumnos, a través de técnicas vivenciales, los alumnos asociarán las actividades industriales y de servicios cómo causas del calentamiento global y aumento de temperatura 23 y 24 5 56
Alternativas inteligentes contra el aumento de temperatura Los alumnos conocerán y propondrán alternativas inteligentes para contrarrestar el aumento de temperatura Se enlistarán diversos métodos o alternativas para reducir el aumento de temperatura en el planeta: materiales de construcción, pavimento blanco, desuso de aires acondicionados 25 y 26 5 61
RECESO 10 74
Recordatorio de la sesión pasada Retomar conceptos necesarios de la clase pasada,los ejemplos de uso de Arduino y las cosas que se pueden hacer Buscar que el alumno de ejemplos de usos del Arduino, asi como del uso de sensores en la vida cotidiana Presentación digital 1 5 79
Diagramas de flujo Entender el diagrama de flujo como una herramienta para organizar los pasos de un procedimiento Explicación de un ejemplo de diagrama de flujo del procedimiento para prender una televisión 5 5 84
Estructura básica de un programa Identificar las dos partes básicas de cuaquier programa en Arduino (void setup y void loop) Explicación de la funcion única y diferente de cada sección del código de un programa en Arduino (void setup y void loop) 3 y 4 5 89
Variables y tipos de datos Conocer el concepto de variable, los diferentes tipos de variables que se pueden usar en Arduino y la manera de declararlos en el código Conocer el concepto de variables, explicar los tipos de variables, numeros enteros, decimales, letras y variables booleana, conocer la sintaxis correcta para su uso en Arduino 5,6,7 y 8 5 94
Puerto serial y sus instrucciones Aprender la comunicación entre el Arduino y la computadora, para el envío y recepción de datos Explicación de la comunicación entre la computadora y el Arduino, envio y recepción de datos, impresión en el puerto serial del Arduino 9, 10 y 11 5 99
Entradas y salidas del Arduino Identificar en general las partes físicas de un Arduino, reconocer los pines del Arduino que funcionan como salidas y entradas digitales Explicación de un puerto ON/OFF donde solo hay posibilidad de dos estados, y que este se puede usar como información de entrada o de salida Arduino 12 y 13 5 104
Partes del programa de Arduino Identificar las partes del programa de Arduino, los botones y los menús Explicar las partes del programa Arduino, la manera de seleccionar el tipo de Arduino que estamos usando, el puerto de conexión, compilar el programa y poder cargarlo al dispositivo 14, 15 y 16 5 109
Primer programa "LED parpadeante" Poner en práctica los conoocimientos vistos en esa sesión, de salidas digitales y la manera de programar Arduino Los alumnos programarán un LED, conectado al pin 13, que parpadeé de manera interminente cada segundo en Arduino Computadora con software de Arduino 17 y 18 15 124
Protoboard y sus conexiones Aprender el uso de una protoboard como un instrumento de pruebas electrónicas Realizar la conexión de un LED al pin 13 del Arduino para poder probar el programa escrito en Arduino protoboard, resistencia de 330 ohms, LED, jumpers,Arduino y cable USB de Arduino 19 y 20 15 139
Librerías en Arduino Aprender a instalar y gestionar las librerías en Arduino Explicación del concepto de librería en Arduino. Instalación de la libreria para el sensor DHT22 desde el gestor de librerías Computadora con software de Arduino 21,22,23 y 24 5 144
Sensor de temperatura con Arduino Aprender las conexiones del sensor de temperatura y las instrucciones especiales que éste requiere para su uso Explicación del sensor de temperatura y conexiones. Conectar el sensor de temperatura y programarlo para que envíe datos al puerto serial Computadora, sensor de temperatura (DHT22), Arduino, jumpers, cable USB de Arduino 25,26 y 27 25 169
Retroalimentación y cierre de sesión Evaluar si los objetivos se cumplieron El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron 10 179