Viento

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Mapa Curricular PDF Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

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Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Apertura de clase Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre precipitación y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos (lluvia ácida y sequias) Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico 1 4 4
Definición de viento El alumno conocerá que es el viento: desplazamiento del aire en sentido horizontal y vertical Con un ventilador los alumnos tendrán la sensación del viento Ventilador pequeño y rehilete 2 5 5
Causas del movimiento del aire El alumno relacionará el tema de presión atmosférica con el movimiento del aire (baja presión-movimiento ascendente del aire caliente; alta presión masas de aire frío descendente) Al poner un cerillo y un hielo enfrente de un proyector por ejemplo, se muestra el movimiento ascendente y descendente del aire por diferencia de temperaturas cerillo, hielo y un proyector encendido 3 5 9
Circulación del aire en la Tierra-Efecto Coriollis Los alumnos reflexionarán acerca de la circulación del aire por el movimiento de rotación de la Tierra, generando el efecto Coriollis El alumno a través de un video demostrativo de la fuerza de coriolis aprendera su efecto y sus movimientos 4, 5, 6 y 7 10 19
Importancia histórica de los vientos Alisios El alumno analizará un mapa donde se muestran las corrientes de viento Identificarán como factor decisivo a los vientos alisios en el "descubrimiento de América" 8 3 22
Rápidez y velocidad del viento El alumno distinguirá entre los términos de rápidez y velocidad del viento --> Magnitud en metros/segundo y conversión a km/h Mediante ejemplos de velocidad (humano 44 km/h, animal 95 km/h, auto 410 km/h). Reconocerán las unidades de rápidez y dirección Fotografías (Usain Bolt, guepardo, Bugatti Veyron) 9, 10, 11 y 12 10 32
Dirección del viento: veleta Los alumnos distinguirán los puntos cardinales Mediante la elaboración de una brújula, los alumnos reconocerán los puntos cárdinales y se orientarán geográficamente en la escuela. Corcho, imán, aguja, tazones y agua 13 y 14 10 42
Antecedentes de medición del viento Anemómetro de Leonardo da Vinci, anemómetro de presión y anemómetro de tres copas Demostración del anemómetro de Leonardo DaVinci y el anemómetro de presión Anemómetro de Da Vinci 15, 16 y 17 6 48
Uso práctico del anemómetro Se mostrará el usos del Anemómetro y la veleta en un aeropuerto y su importancia Se ejemplificará el uso e importancia del Anemómetro en aeropuertos 18 2 50
Cuestión meteorológica Los alumnos conocerán la formación de un tornado, oleaje y corrientes marinas Esquema de formación de un tornado, olas y corrientes marinas Videos 19 y 20 8 58
Causas del viento y su aprovechamiento Se presentarán otros aspectos naturales que son causados por el viento así como su aprovechamiento Mediante imágenes se ejemplificarán los fenómenos 21, 22 y 23 2 60
Rapidez angular o de giro Se comprenderá el concepto de repidez angular y su importancia en la ciencia Los alumnos experimentaran, girando para asimilar el concepto de rapidez angular Para demostrar el concepto de rapidez angular, un alumno girará sobre su eje. 24 5 65
Velocidad tangencial Los alumnos diferenciarán entre el concepto de rapidez angular y rapidez tangencialm dentro de un giro. Con un eje fijo o radio los alumnos a girarán y demostrarán que a pesar de que todos giran a la misma rapidez, no todos se desplazan y se comprenderá la rapidez tangencial Con un palo de escoba tres niños lo sostendrán y girarán alrededor de un punto fijo y se notará que no todos los puntos se desplazan 25 y 26 10 75
RECESO
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones Comprender las partes de un anemeometro digital y la necesidad de la cantidad de vueltas que este da y el tiempo para calcular la velocidad Videos 1, 2 y 3 5 115
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones Explicacion del funcionamiento fisico del sensor de efecto hall para detectar un campo magnetico y su aplicación para medir las vueltas en un Anemómetro 4 y 5 10 125
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones Explicación del codigo del sensor de efecto hall y sus conexiones a Arduino 6, 7 y 8 5 130
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones Conexion del sensor de efecto hall al Arduino y pruebas con un imán pequeño Tarjeta Arduino, computadora, sensor de efecto hall, jumpers, imán 12 142
Sensor de viento dirección veleta) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia Funcionamiento de la veleta, con énfasis en el cambio de direccion y el cambio de distancia con la leva 9 y 10 5 147
Sensor de viento dirección veleta) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia El uso del sensor de efecto hall con medición analógica para medir distancia 11 y 12 5 152
Sensor de viento dirección veleta) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia Comprender las instrucciones de Arduino para el sensor de viento (veleta) 13 y 14 5 157
Sensor de viento dirección veleta) Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia Conexion del sensor de efecto hall al Arduino y pruebas con un imán pequeño Tarjeta Arduino, computadora, sensor de efecto hall, jumpers, imán 15 12 169
Retroalimentación y cierre de sesión Evaluar si los objetivos se cumplieron El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron 10 179