Plan de Sesión PDF | Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF. |
Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
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Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Apertura de clase | Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. | El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre precipitación y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos (lluvia ácida y sequias) | Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico | 1 | 4 | 4 |
Definición de viento | El alumno conocerá que es el viento: desplazamiento del aire en sentido horizontal y vertical | Con un ventilador los alumnos tendrán la sensación del viento | Ventilador pequeño y rehilete | 2 | 5 | 5 |
Causas del movimiento del aire | El alumno relacionará el tema de presión atmosférica con el movimiento del aire (baja presión-movimiento ascendente del aire caliente; alta presión masas de aire frío descendente) | Al poner un cerillo y un hielo enfrente de un proyector por ejemplo, se muestra el movimiento ascendente y descendente del aire por diferencia de temperaturas | cerillo, hielo y un proyector encendido | 3 | 5 | 9 |
Circulación del aire en la Tierra-Efecto Coriollis | Los alumnos reflexionarán acerca de la circulación del aire por el movimiento de rotación de la Tierra, generando el efecto Coriollis | El alumno a través de un video demostrativo de la fuerza de coriolis aprendera su efecto y sus movimientos | 4, 5, 6 y 7 | 10 | 19 | |
Importancia histórica de los vientos Alisios | El alumno analizará un mapa donde se muestran las corrientes de viento | Identificarán como factor decisivo a los vientos alisios en el "descubrimiento de América" | 8 | 3 | 22 | |
Rápidez y velocidad del viento | El alumno distinguirá entre los términos de rápidez y velocidad del viento --> Magnitud en metros/segundo y conversión a km/h | Mediante ejemplos de velocidad (humano 44 km/h, animal 95 km/h, auto 410 km/h). Reconocerán las unidades de rápidez y dirección | Fotografías (Usain Bolt, guepardo, Bugatti Veyron) | 9, 10, 11 y 12 | 10 | 32 |
Dirección del viento: veleta | Los alumnos distinguirán los puntos cardinales | Mediante la elaboración de una brújula, los alumnos reconocerán los puntos cárdinales y se orientarán geográficamente en la escuela. | Corcho, imán, aguja, tazones y agua | 13 y 14 | 10 | 42 |
Antecedentes de medición del viento | Anemómetro de Leonardo da Vinci, anemómetro de presión y anemómetro de tres copas | Demostración del anemómetro de Leonardo DaVinci y el anemómetro de presión | Anemómetro de Da Vinci | 15, 16 y 17 | 6 | 48 |
Uso práctico del anemómetro | Se mostrará el usos del Anemómetro y la veleta en un aeropuerto y su importancia | Se ejemplificará el uso e importancia del Anemómetro en aeropuertos | 18 | 2 | 50 | |
Cuestión meteorológica | Los alumnos conocerán la formación de un tornado, oleaje y corrientes marinas | Esquema de formación de un tornado, olas y corrientes marinas | Videos | 19 y 20 | 8 | 58 |
Causas del viento y su aprovechamiento | Se presentarán otros aspectos naturales que son causados por el viento así como su aprovechamiento | Mediante imágenes se ejemplificarán los fenómenos | 21, 22 y 23 | 2 | 60 | |
Rapidez angular o de giro | Se comprenderá el concepto de repidez angular y su importancia en la ciencia | Los alumnos experimentaran, girando para asimilar el concepto de rapidez angular | Para demostrar el concepto de rapidez angular, un alumno girará sobre su eje. | 24 | 5 | 65 |
Velocidad tangencial | Los alumnos diferenciarán entre el concepto de rapidez angular y rapidez tangencialm dentro de un giro. | Con un eje fijo o radio los alumnos a girarán y demostrarán que a pesar de que todos giran a la misma rapidez, no todos se desplazan y se comprenderá la rapidez tangencial | Con un palo de escoba tres niños lo sostendrán y girarán alrededor de un punto fijo y se notará que no todos los puntos se desplazan | 25 y 26 | 10 | 75 |
RECESO | ||||||
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones | Comprender las partes de un anemeometro digital y la necesidad de la cantidad de vueltas que este da y el tiempo para calcular la velocidad | Videos | 1, 2 y 3 | 5 | 115 |
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones | Explicacion del funcionamiento fisico del sensor de efecto hall para detectar un campo magnetico y su aplicación para medir las vueltas en un Anemómetro | 4 y 5 | 10 | 125 | |
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones | Explicación del codigo del sensor de efecto hall y sus conexiones a Arduino | 6, 7 y 8 | 5 | 130 | |
Sensor de viento velocidad (Anemómetro) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de interrupciones | Conexion del sensor de efecto hall al Arduino y pruebas con un imán pequeño | Tarjeta Arduino, computadora, sensor de efecto hall, jumpers, imán | 12 | 142 | |
Sensor de viento dirección veleta) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia | Funcionamiento de la veleta, con énfasis en el cambio de direccion y el cambio de distancia con la leva | 9 y 10 | 5 | 147 | |
Sensor de viento dirección veleta) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia | El uso del sensor de efecto hall con medición analógica para medir distancia | 11 y 12 | 5 | 152 | |
Sensor de viento dirección veleta) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia | Comprender las instrucciones de Arduino para el sensor de viento (veleta) | 13 y 14 | 5 | 157 | |
Sensor de viento dirección veleta) | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor por medio de la medición de distancia | Conexion del sensor de efecto hall al Arduino y pruebas con un imán pequeño | Tarjeta Arduino, computadora, sensor de efecto hall, jumpers, imán | 15 | 12 | 169 |
Retroalimentación y cierre de sesión | Evaluar si los objetivos se cumplieron | El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron | 10 | 179 |