Plan de Sesión PDF | Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF. |
Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
Material para clase | Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase. |
Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.
Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Apertura de clase | Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. | El alumno comentará lo revisado en la clase anterior y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos. | Presentación física y experimento físico | 1 | 3 | 3 |
Introducción a Presión | Conocer que es la presión: Fuerza ejercida sobre un área | Ejercer presión entre los alumnos, objetos y cama de clavos con globo | Los alumnos ejercerán presión con un dedo, dos dedos y todo el cuerpo hacia otro compañero, cama de clavos, globos | 2 | 5 | 8 |
Fórmula de presión | Asimilar el concepto de presión a través de la fórmula: P=F/A | Se explicarán las variables de la fórmula de presión: Fuerza y Área | Fórmula de Presión | 3, 4 y 5 | 5 | 13 |
Presión atmosférica | Comprender el concepto de presión atmosférica: peso del aire por unidad de superficie. | Demostración del vaso con agua para mostrar que el peso del aire es mayor que el peso del agua, lo que evita que el agua caiga al piso. | 1 vaso, agua, 1 trozo de cartón o cartulina | 6 y 7 | 10 | 23 |
Variaciones de presión | Identificar el cambio de presión por altitud, temperatura y corrientes de aire. | Diferenciar las variables de presión: altitud (msnm), temperatura (grados celsius) y corrientes de aire. | Esquema de altitud, sensor de presión | 8, 9, 10, 11, 12 y 13 | 5 | 28 |
Altas y bajas presiones atmosféricas | Diferenciar las consecuencias de altas y bajas presiones en relación con los cambios del tiempo atmosférico | Mediante un mapa conceptual y demostración con los alumnos se explicará el cambio de presiones y sus consecuencias (nubosidad) | Los alumnos tomarán el lugar de aire frío y aire caliente para ejemplificar como se dan los cambios de presión y de condiciones atmosféricas. | 14, 15, 16, 17, 18 y 19 | 7 | 35 |
Antecedentes del barómetro | Conocer los antecedentes del barómetro de Torricelli | Anécdota del barómetro de Torricelli | 20, 21 y 22 | 3 | 38 | |
Funcionamiento del barómetro | Conocer el funcionamiento del barómetro de Torricelli | Comprender mediante la explicación de diferentes densidades la presión que jercen los líquidos. | Los alumnos elaborarán un manómetro para conocer la presión atmosférica y comprender el funcionamiento del barómetro y del manómetro. | 23 y 24 | 4 | 42 |
Fórmula de presión atmosférica | Reflexionar sobre el significado de las variables en la fórmula de presión | Relacionar el funcionamiento del barómetro, con la fórmula de presión atmosférica: P= d*g*h | Los alumnos elaborarán un manómetro para comprender el concepto de presión y presión atmosférica. | 26 | 1 | 63 |
RECESO | ||||||
Sensor de presión atmosférica | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. | Explicación del funcionamiento del sensor BMP180 , instalación de la libreria y explicación del código. | Presentación digital | 1 | 15 | 88 |
Sensor de presión atmosférica | Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. | Conexión física de Arduino, interpretación de la programación y de los resultados | Tarjeta Arduino, computadora, sensor de presión, jumpers, indicador físico (caja azul) | 2, 3, 4, 5 y 6 | 15 | 103 |
LED RGB en la protoboard | Aplicar el concepto de corriente en los LED y combinación de colores. | Definir que es un LED RGB y explicar su funcionamiento | 7 y 8 | 3 | 106 | |
LED RGB en la protoboard | Aplicar el concepto de corriente en los LED y combinación de colores. | Definir que es un potenciómetro y su funcionamiento | 9 | 3 | 109 | |
LED RGB en la protoboard | Aplicar el concepto de corriente en los LED y combinación de colores. | Realizar la conexión de un circuito con un LED RGB y 3 potenciometros para combinar los tres colores básicos y crear diferentes tonalidades | LED RGB, potenciometros, cables jumper, protoboard | 10 | 18 | 127 |
LED RGB con Arduino | Identificar y aplicar las salidas de PWM para modular los colores en el RGB. | Explicar una salida PWM para regular la intensidad de un LED | 11 y 12 | 3 | 130 | |
LED RGB con Arduino | Identificar y aplicar las salidas de PWM para modular los colores en el RGB. | Realizar la conexión del LED con el Arduino e interactuar con él a través de la computadora para variar los colores. | Tarjeta Arduino, computadora, LED RGB, jumpers, protoboard, cable USB, resistencias de 330 | 13 y 14 | 20 | 150 |
RETO ARDUINO | Reforzar los conocimientos de PWM y LED RGB. | El alumno programará una secuencia de diferentes colores (ej. verde, azul, morado, rosa, rojo). | Tarjeta Arduino, computadora, LED RGB, jumpers, protoboard, cable USB, resistencias de 330 | 15 | 15 | 165 |
Retroalimentación y cierre de sesión | Evaluar si los objetivos se cumplieron. | El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron. | 15 | 180 |