Presión atmosférica

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Mapa Curricular PDF Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Material para clase Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.

Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Apertura de clase Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. El alumno comentará lo revisado en la clase anterior y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos. Presentación física y experimento físico 1 3 3
Introducción a Presión Conocer que es la presión: Fuerza ejercida sobre un área Ejercer presión entre los alumnos, objetos y cama de clavos con globo Los alumnos ejercerán presión con un dedo, dos dedos y todo el cuerpo hacia otro compañero, cama de clavos, globos 2 5 8
Fórmula de presión Asimilar el concepto de presión a través de la fórmula: P=F/A Se explicarán las variables de la fórmula de presión: Fuerza y Área Fórmula de Presión 3, 4 y 5 5 13
Presión atmosférica Comprender el concepto de presión atmosférica: peso del aire por unidad de superficie. Demostración del vaso con agua para mostrar que el peso del aire es mayor que el peso del agua, lo que evita que el agua caiga al piso. 1 vaso, agua, 1 trozo de cartón o cartulina 6 y 7 10 23
Variaciones de presión Identificar el cambio de presión por altitud, temperatura y corrientes de aire. Diferenciar las variables de presión: altitud (msnm), temperatura (grados celsius) y corrientes de aire. Esquema de altitud, sensor de presión 8, 9, 10, 11, 12 y 13 5 28
Altas y bajas presiones atmosféricas Diferenciar las consecuencias de altas y bajas presiones en relación con los cambios del tiempo atmosférico Mediante un mapa conceptual y demostración con los alumnos se explicará el cambio de presiones y sus consecuencias (nubosidad) Los alumnos tomarán el lugar de aire frío y aire caliente para ejemplificar como se dan los cambios de presión y de condiciones atmosféricas. 14, 15, 16, 17, 18 y 19 7 35
Antecedentes del barómetro Conocer los antecedentes del barómetro de Torricelli Anécdota del barómetro de Torricelli 20, 21 y 22 3 38
Funcionamiento del barómetro Conocer el funcionamiento del barómetro de Torricelli Comprender mediante la explicación de diferentes densidades la presión que jercen los líquidos. Los alumnos elaborarán un manómetro para conocer la presión atmosférica y comprender el funcionamiento del barómetro y del manómetro. 23 y 24 4 42
Fórmula de presión atmosférica Reflexionar sobre el significado de las variables en la fórmula de presión Relacionar el funcionamiento del barómetro, con la fórmula de presión atmosférica: P= d*g*h Los alumnos elaborarán un manómetro para comprender el concepto de presión y presión atmosférica. 26 1 63
RECESO
Sensor de presión atmosférica Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. Explicación del funcionamiento del sensor BMP180 , instalación de la libreria y explicación del código. Presentación digital 1 15 88
Sensor de presión atmosférica Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. Conexión física de Arduino, interpretación de la programación y de los resultados Tarjeta Arduino, computadora, sensor de presión, jumpers, indicador físico (caja azul) 2, 3, 4, 5 y 6 15 103
LED RGB en la protoboard Aplicar el concepto de corriente en los LED y combinación de colores. Definir que es un LED RGB y explicar su funcionamiento 7 y 8 3 106
LED RGB en la protoboard Aplicar el concepto de corriente en los LED y combinación de colores. Definir que es un potenciómetro y su funcionamiento 9 3 109
LED RGB en la protoboard Aplicar el concepto de corriente en los LED y combinación de colores. Realizar la conexión de un circuito con un LED RGB y 3 potenciometros para combinar los tres colores básicos y crear diferentes tonalidades LED RGB, potenciometros, cables jumper, protoboard 10 18 127
LED RGB con Arduino Identificar y aplicar las salidas de PWM para modular los colores en el RGB. Explicar una salida PWM para regular la intensidad de un LED 11 y 12 3 130
LED RGB con Arduino Identificar y aplicar las salidas de PWM para modular los colores en el RGB. Realizar la conexión del LED con el Arduino e interactuar con él a través de la computadora para variar los colores. Tarjeta Arduino, computadora, LED RGB, jumpers, protoboard, cable USB, resistencias de 330 13 y 14 20 150
RETO ARDUINO Reforzar los conocimientos de PWM y LED RGB. El alumno programará una secuencia de diferentes colores (ej. verde, azul, morado, rosa, rojo). Tarjeta Arduino, computadora, LED RGB, jumpers, protoboard, cable USB, resistencias de 330 15 15 165
Retroalimentación y cierre de sesión Evaluar si los objetivos se cumplieron. El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron. 15 180