Los contenidos de meteorITo están orientados a la comprensión de variables atmosféricas en pro del ambiente, mantienen relación curricular con el Nuevo Modelo Educativo (NME, 2017) y con el Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM 1996.
A continuación se presentan el vinculo curricular que tienen los contenidos del programa meteorITo con las asignaturas de primero segundo y tercer grado de secundaria, señalando el Eje, el Tema y los Aprendizajes esperados.
Contenido de clase | Asignaturas | Eje | Tema | Aprendizajes esperados |
Calor & Densidad | Física | Matería, energía e interacciones | Propiedades y Energía | Analiza el calor como energía |
Analiza las formas de producción de energía eléctrica, reconoce su eficiencia y los efectos que causan al planeta | Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas. |
Temperatura | Química | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio | Explica y predice el efecto de la temperatura y la concentración de reactivos en la rapidez de las reacciones químicas, a partir del modulo corpuscular de la materia |
Dilatación - expansión del aire | Física | Materia, energía e interacciones | Energía | Describe los motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos, y valora sus efectos en la atmósfera |
Temperatura del aire | Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la distribución de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores |
Radiación | Física | Materia, energía e interacciones | Interacciones | Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo. |
Radiación térmica del sol | Física | Sistemas | Sistema Solar | Describe las características y dinámica del Sistema Solar |
AZonas térmicas de la tierra | Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la distribución de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores |
Albedo | Física | Materia, energía e interacciones | Energía | Analiza el calor como energía |
Antecedentes del termometro & Escalas de temperatura | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Analiza la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países. Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad |
Alternativas inteligentes para reducir el calentamiento de la Tierra | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Analiza la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países. Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad |
Contenido de clase | Asignaturas | Eje | Temas | Aprendizajes esperados |
Presión | Física | Materia, energía e interacciones | Fuerzas | Describe, representa y experimenta la fuerza como interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza. |
Presión atmosférica, Factores que influyen en el cambio de presión atmosférica Altitud, temperatura y distribución del aire & Zonas de alta y baja presión |
Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la distribución de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores |
Antecedentes del barómetro, Evangelista Torricelli & Manómetro Diferencial tipo U |
Física | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio | Analiza cambios en la historia, relativos a la tecnología en diversas actividades humanas (medición, transporte, industria, telecomunicaciones) para valorar su impacto en la vida cotidiana. |
Contenido de clase | Asignaturas | Eje | Temas | Aprendizajes esperados |
Estados de agregación del agua | Física | Materia, energía e interacciones | Propiedades | Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas. |
Humedad absoluta y relativa & Sensación térmica |
Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la distribución de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores |
Punto de rocío & Materiales higroscopicos |
Física | Materia, energía e interacciones | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio |
Contenido de clases | Asignaturas | Eje | Temas | Aprendizajes esperados |
Ciclo del agua | Biología | Sistemas | Ecosistemas | Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas |
Tipos de nubes por: composición, altura y forma y & Niebla y neblina |
Física | Materia, energía e interacciones | Propiedades | Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas. |
Nubes artificiales (smog) | Biología | Sistemas | Sistemas del cuerpo humano y salud | Explica la coordinación del sistema nervioso en el funcionamiento del cuerpo |
Contenido de clase | Asignaturas | Eje | Tema | Aprendizajes esperados |
Nucleación del agua (homgénea y heterogénea) | Química | Materia, energía e interacciones | Interacciones | Explica, predice y representa intercambios de energía en el transcurso de las reacciones químicas con base en la separación y unión de átomos, moléculas o iones y sus interacciones electrostáticas. |
Tipos de precipitación | Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la distribución de climas enla Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores |
Formación de granizo | Física | Materia, energía e interacciones | Propiedades | Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas. |
Efecto Foehn | Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sismícas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra |
Pluviómetro & Climogramas | Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la distribución de climas en la Tierra a partir de la relación entre sus elementos y factores |
Formación de huracanes y tormenas eléctricas | Geografía | Naturaleza y sociedad | Riesgos en la superficie terrestre | Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos. |
Formación de lluvia ácida | Química | Materia, energía e interacciones | Propiedades | Caracteriza propiedades físicas y químicas para identificar materiales y sustancias, explicar su uso y aplicaciones |
Captación de agua de lluvia | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad |
Contenido de clase | Asignaturas | Eje | Temas | Aprendizajes esperados |
Funcionamiento del anémometro & Circulación general de los Vientos |
Geografía | Análisis espacial y cartografía | Representaciones del espacio geográfico | Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios |
Efecto Coriollis & Vientos alisios, vientos del oeste, vientos polares del este |
Física | Sistemas | Sistema Solar | Describe las características y dinámica del Sistema Solar Analiza la gravitación y su papel en la explicación del movimiento de los planetas y en la caída de los cuerpos (atracción) en la superficie terrestre |
Rápidez angular y de giro, velocidad y dirección | Física | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio | Comprende los conceptos de velocidad y aceleración |
Puntos cardinales | Geografía | Análisis espacial y cartografía | Representaciones del espacio geográfico | Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios |
Funcionamiento del anémometro | Física | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio | Comprende los conceptos de velocidad y aceleración |
Formación de un tornado | Geografía | Naturaleza y sociedad | Riesgos en la superficie terrestre | Analiza los riesgos de desastre en relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos. |
Efecto erosivo del viento, formación de olas y corrientes marinas | Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sismícas y volcánicas, con los procesos internos y externos de la Tierra |
Energía eólica | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad |
Contenido de clase | Asignaturas | Eje | Temas | Aprendizajes esperados | |
Molécula del agua | Química | Materia, Energía e Interacciones | Propiedades | Deduce métodos para separar mezclas con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas | |
Estados de agregación del agua | QuímiFísicaca | Materia, energía e interacciones | Propiedades | Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas. | |
Propiedades físicas y químicas del agua | Física y Química | Materia, energía e interacciones | Propiedades | Deduce métodos para separar mezclas con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia, con base en el modelo de partículas | |
Distribución del agua en el planeta | Geografía | Naturaleza y sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Analiza la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra | |
Usos del agua - extracción en México y el mundo | Geografía | Naturaleza y sociedad | Dinámica de la población y sus implicaciones | Argumenta implicaciones ambientales, sociales y económicas del crecimiento, la composición y la distribución de la población en el mundo. | |
Agua virtual y Huella hídrica | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Analiza la relación entre el deterioro del medioambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países | |
pH | Química | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio | Explica, predice y representa cambios químicos con base en la separación y unión de átomos o iones, que se conservan en número y masa, y se recombinan para formar nuevas sustancias | |
Tipos de contaminación & Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales |
Química | Sistemas | Ecosistemas | Deduce métodos para detectar, separar o eliminar sustancias contaminantes en diversos sistemas (aire, suelo, agua) | |
Consumo responsable del agua | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad |
Contenido de clases | Asignaturas | Eje | Temas | Aprendizajes esperados |
Composición de la atmósfera | Geografía | Naturaleza y Sociedad | Procesos naturales y biodiversidad | Explica la distribución de los tipos de climas en la Tierra a partir de la relación de sus elementos y factores |
Funciones de la capa de ozono & Clorofluorocarbonos |
Química | Sistemas | Ecosistemas | Deduce métodos para detectar, separar o eliminar sustancias contaminantes en diversos sistemas (aire, suelo, agua) |
Efecto Invernadero de la Tierra | Biología | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio | Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo |
Gases de Efecto Invernadero & Bióxido de Carbono, monóxido de carbono, óxido nitroso y metano |
Química | Sistemas | Ecosistemas | Deduce métodos para detectar, separar o eliminar sustancias contaminantes en diversos sistemas (aire, suelo, agua) |
Causas y consecuencias de la emisión de GEI | Biología | Sistemas | Biodiversidad | Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México |
Ciclo del carbono | Biología | Sistemas | Ecosistemas | Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas |
Combustión y productos de la combustión | Química | Materia, energía e interacciones | Interacciones | Caracteriza como responden distintos materiales a diferentes tipos de interacciones (mecánicas, térmicas, eléctricas) |
Países con mayores emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Reconoce la participación de México y de países representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. |
Ciclos de frío y calor en la Tierra & Anomalías térmicas |
Biología | Diversidad, continuidad y cambio | Tiempo y cambio | Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo. |
Conceptos de "mitigación" y "adaptación" al cambio climático | Geografía | Espacio geográfico y ciudadanía | Medioambiente y sustentabilidad | Reconoce la participación de México y de países representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. |
Contenido de clase | Asignaturas | Eje | Temas | Aprendizajes esperados |
Radiación electromagnética, Espectro electromagnético (longitud de onda), Espectro visible & Radiación UVA, UVB, UVC - Índice de radiación para la CDMX |
Física | Materia, energía e interacciones | Interacciones | Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo |
Radiactividad | Física | Materia, energía e interacciones | Interacciones. | Describe la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo |
Distribución de centrales nucleares en el mundo | Geografía | Naturaleza y sociedad | Recursos naturales y espacios económicos | Analiza la relevancia económica de la minería, la producción de energía y la industria en el mundo |
Desastres por radiactividad | Física y Geografía | Materia, energía e interacciones Naturaleza y sociedad |
Energía, Riesgos en la superficie terrestre |
Analiza las formas de producción de energía eléctrica, reconoce su eficiencia y los efectos que causan al planeta. Analiza los riesgos de desastre en relación a los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos. |
Energía solar |
Geografía & Física |
Espacio geográfico y ciudadanía & Materia, energía e interacciones |
Medioambiente y sustentabilidad & Energía |
Argumenta la importancia del consumo responsable, el uso de las tecnologías limpias y los servicios ambientales para contribuir a la sustentabilidad Analiza el calor como energía |
A continuación se presentan las principales relaciones con las asignaturas de cuarto, quinto y sexto año de la Escuela Nacional Preparatoria.
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Densidad | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Principio de Pascal. | Explicar que la presión dentro de un líquido depende de la profundidad y de la densidad del líquido. |
Zonas térmicas de la Tierra | Geografía | II. La Tierra como astro | La forma de la Tierra: Las zonas térmicas. | Factores que influyen en la temperatura de la Tierra: radiación solar, eje de inclinación terrestre y duración de su movimiento de rotación. |
Calor | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Relación del trabajo con el aumento de temperatura de una masa de agua. | Relacionar el calentamiento de los objetos con el aumento de su temperatura y reconocer la necesidad de cuantificarla por medio de termómetros. |
Temperatura | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Relación del trabajo con el aumento de temperatura de una masa de agua. | Relacionar el calentamiento de los objetos con el aumento de su temperatura y reconocer la necesidad de cuantificarla por medio de termómetros. |
Antecedentes del termómetro | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Relación del trabajo con el aumento de temperatura de una masa de agua. | Relacionar el calentamiento de los objetos con el aumento de su temperatura y reconocer la necesidad de cuantificarla por medio de termómetros. |
Escalas de temperatura | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Relación del trabajo con el aumento de temperatura de una masa de agua. | Relacionar el calentamiento de los objetos con el aumento de su temperatura y reconocer la necesidad de cuantificarla por medio de termómetros. |
Dilatación-expansión del aire | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Relación del trabajo con el aumento de temperatura de una masa de agua. | Relacionar el calentamiento de los objetos con el aumento de su temperatura y reconocer la necesidad de cuantificarla por medio de termómetros. |
Radiación | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Relación del trabajo con el aumento de temperatura de una masa de agua. | Medir la potencia solar e introducir el concepto de intensidad de radiación. |
Radiación térmica del Sol | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Relación del trabajo con el aumento de temperatura de una masa de agua. | Medir la potencia solar e introducir el concepto de intensidad de radiación. |
Temperatura del aire | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Elementos del clima: temperatura, presión, vientos y humedad. |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Presión | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Concepto de presión y presión atmosférica. | Explicar que la presión varía de manera directa con la fuerza y de manera inversa con el área. Explicar los efectos de la presión atmosférica en algunas situaciones cotidianas. |
Zonas de alta y baja presión | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Concepto de presión y presión atmosférica. | Explicar que la presión varía de manera directa con la fuerza y de manera inversa con el área. Explicar los efectos de la presión atmosférica en algunas situaciones cotidianas. |
Antecedentes del barómetro | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Concepto de presión y presión atmosférica. | Explicar que la presión varía de manera directa con la fuerza y de manera inversa con el área. Explicar los efectos de la presión atmosférica en algunas situaciones cotidianas. |
Evangelista Torricelli | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Concepto de presión y presión atmosférica. | Explicar que la presión varía de manera directa con la fuerza y de manera inversa con el área. Explicar los efectos de la presión atmosférica en algunas situaciones cotidianas. |
Manómetro Diferencial tipo U | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Concepto de presión y presión atmosférica. | Explicar que la presión varía de manera directa con la fuerza y de manera inversa con el área. Explicar los efectos de la presión atmosférica en algunas situaciones cotidianas. |
Presión atmosférica | Geografía | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Elementos del clima: temperatura, presión, vientos y humedad. |
Factores que influyen en el cambio de presión atmosférica | Geografía | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Circulación de la atmósfera: General y Regional. | Factores que influyen en la radiación solar y modifican el clima: latitud, altitud, vegetación, cercanía a cuerpos de agua. |
Altitud, Temperatura y distribución del aire | Geografía | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y maquinas térmicas. | Circulación de la atmósfera: General y Regional. | Factores que influyen en la radiación solar y modifican el clima: latitud, altitud, vegetación, cercanía a cuerpos de agua. |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Estados de agregación del agua | Química | II. La energía, la materia y los cambios. | Estados de agregación. | Principales conceptos sobre la materia como sus estados de agregación. |
Humedad absoluta y relativa | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Elementos del clima: temperatura, presión, vientos y humedad. |
Sensación térmica | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Elementos del clima: temperatura, presión, vientos y humedad. |
Punto de rocío | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Elementos del clima: temperatura, presión, vientos y humedad. |
Materiales higroscopicos | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Los climas: Clasificación de Köppen. | Vientos originados por la variación de presión y temperatura encargados de distribuir la humedad. |
Instrumentos para medir la humedad | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Los climas: Clasificación de Köppen. | Vientos originados por la variación de presión y temperatura encargados de distribuir la humedad. |
Higrómetro y Psicrómetro | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Los climas: Clasificación de Köppen. | Vientos originados por la variación de presión y temperatura encargados de distribuir la humedad. |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Ciclo del agua | Biología | VI. Los seres vivos y su ambiente. | Ciclos biogeoquímicos: Agua, C, N, P y O. | Se estudiará de manera general la estructura y funcionamiento de un ecosistema, así como los tipos de ecosistemas que existen. |
Nubes artificiales (smog) | Biología | VI. Los seres vivos y su ambiente. | Problemas ambientales. | Se revisarán algunos de los problemas ecológicos a diferentes escalas geográficas (contaminación del aire, agua y suelo). |
Tipos de nubes por: Composición, altura y forma | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Nubosidad y precipitación derivada de la humedad del aire. |
Niebla y neblina | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Nubosidad y precipitación derivada de la humedad del aire. |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Nucleación del agua (homgénea y heterogénea) | Química | I. La energía, la materia y los cambios | Estados de agregación. | Principales conceptos sobre la materia como sus estados de agregación. |
Formación de granizo | Química | I. La energía, la materia y los cambios. | Estados de agregación. | Principales conceptos sobre la materia como sus estados de agregación. |
Formación de lluvia ácida | Química | II. Aire, intangible pero vital. | Lluvia ácida. | Se resalta la iportancia de las reacciones químicas inducidas por la luz solar y de su influencia en la formación de smog a partir de óxidos de nitrógeno. Se estudian las reacciones de los óxidos cone l agua y el efecto de los ácidos sobre algunos materiales. |
Tipos de precipitación | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores. | Nubosidad y precipitación derivada de la humedad del aire |
Efecto Foehn | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Importancia de la biosfera: Las grandes regiones naturales (geosistemas) // Circulación de la atmósfera (general y regional). | La circulación general de la atmósfera nos permite comprender por qué hay zonas húmedas o secas. Clasificación climática de Köppen por su temperatura establece 5 zonas Tropical, Seca, Templada, Fría y Polar. |
Formación de huracanes y tormenas eléctricas | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Importancia de la biosfera: Las grandes regiones naturales (geosistemas) // Circulación de la atmósfera (general y regional). | La circulación general de la atmósfera nos permite comprender por qué hay zonas húmedas o secas. Clasificación climática de Köppen por su temperatura establece 5 zonas Tropical, Seca, Templada, Fría y Polar. |
Pluviómetro | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Importancia de la biosfera: Las grandes regiones naturales (geosistemas) // Circulación de la atmósfera (general y regional). | La circulación general de la atmósfera nos permite comprender por qué hay zonas húmedas o secas. Clasificación climática de Köppen por su temperatura establece 5 zonas Tropical, Seca, Templada, Fría y Polar. |
Climogramas | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Importancia de la biosfera: Las grandes regiones naturales (geosistemas) // Circulación de la atmósfera (general y regional). | La circulación general de la atmósfera nos permite comprender por qué hay zonas húmedas o secas. Clasificación climática de Köppen por su temperatura establece 5 zonas Tropical, Seca, Templada, Fría y Polar. |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Rápidez angular y de giro, velocidad y dirección | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Concepto de velocidad media. Movimiento con velocidad variable. | Comprender el concepto de velocidad media en una dimensión. |
Funcionamiento del anémometro | Física | II. Interacciones mecánicas. Fuerza y movimiento. | Concepto de velocidad media. Movimiento con velocidad variable (distancia recorrida). | Comprender el concepto de velocidad media en una dimensión. |
Puntos cardinales | Geografía | II. La Tierra como astro | Coordenadas geográficas: latitud, altitud y altitud. | La localización como primer tarea del quehacer geográfico a través de coordenadas geográficas, cuyas referencias están dadas por los puntos cardinales. |
Efecto Coriollis | Física | III. Interacciones térmicas. | Interconversión, transferencia y conservación de la energía mecánica. | Caracterizar la energía potencial (gravitatoria y elástica) así como la energía cinética (traslacional y rotacional) con la capacidad de hacer trabajo. |
Efecto erosivo del viento, formación de olas y corrientes marinas | Geografía | III. Dinámica de la corteza terrestre. | La erosión: acción del agua, hielo y viento. | Acción del agua, hielo y viento en la conformación del relieve. |
Causas del movimiento del aire | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos | Circulación general de la atmósfera: general y regional. | Los vientos están originados por la variación de la presión (y temperatura) y son los encargados de distribuir la humedad. La circulación general de la atmósfera, nos permite comprender por qué hay zonas húmedas y secas.. |
Circulación general de los Vientos | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos | Circulación general de la atmósfera: general y regional. | Los vientos están originados por la variación de la presión (y temperatura) y son los encargados de distribuir la humedad. La circulación general de la atmósfera, nos permite comprender por qué hay zonas húmedas y secas.. |
Vientos alisios, vientos del oeste, vientos polares del este | Geografía | IV. El clima y su relación con los seres vivos. | Circulación general de la atmósfera: general y regional. | Los vientos están originados por la variación de la presión (y temperatura) y son los encargados de distribuir la humedad. La circulación general de la atmósfera, nos permite comprender por qué hay zonas húmedas y secas. |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Estados de agregación del agua | Química | I. La energía, la materia y los cambios. | Estados de agregación. | Principales conceptos sobre la materia como sus estados de agregación. |
Molécula del agua | Química | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Estructura molecular del agua: electrólisis y síntesis. | Comportamiento del agua. |
Propiedades químicas del agua | Química | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Propiedades del agua. | Algunas de las propiedades del agua, como: punto de fusión, ebullición, variación de la densidad con la temperatura, capacidad calorífica, calores latentes de fusión y evaporación, tensión superficial. |
Distribución del agua en el planeta | Química | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Distribución del agua en la Tierra. | Distribución: 3/4 partes de la superficie de la Tierra son agua, sólo el 3% es dulce y no toda es aprovechable, identificará el origen, distribución, calidad, escasez y contaminación del agua. |
Usos del agua - extracción en México y el mundo | Química | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Importancia del agua para la humanidad: agua para la agricultura, la industria y la comunidad.. | La historia de los pueblos va unida a sus ciclos y a la capacidad del hombre para utilizarla racionalmente en la agricultura, industria y en la comunidad. |
Agua virtual y Huella hídrica | Química | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Ácidos, bases y pH. | Determinación de acidez y basicidad en productos de uso cotidiano. |
Tipos de contaminación | Química | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Fuentes de contaminación. | No toda el agua es aprovechable, para ello debe identificar el origen, distribución, calidad, escasez y contaminación del agua. |
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales | Química | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Purificación del agua. | El uso intensivo del agua require de métodos de tratamiento: ablandamiento y de purificación: ebullición, filtración, cloración, etc. |
Propiedades químicas del agua | Física | III. Agua ¿De dónde, para qué y de quién? | Propiedades del agua. | Algunas de las propiedades del agua, como: punto de fusión, ebullición, variación de la densidad con la temperatura, capacidad calorífica, calores latentes de fusión y evaporación, tensión superficial. |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Combustión y productos de la combustión | Química | I. La energía, la materia y los cambios | Obtención de energía a partir de la combustión. | Consumo de energía a partir de la combustión. |
Composición de la atmósfera | Química | II. Aire, intangible pero vital. | Obtención de energía a partir de la combustión. | Composición en por ciento del aire; se repasan los conceptos de energía cinética, mezcla homogénea, elementos, compuestos, átomos, moléculas, símbolos y fórmulas. Delgada capa de gases que envuelve a la Tierra. |
Funciones de la capa de ozono | Química | II. Aire, intangible pero vital | Obtención de energía a partir de la combustión. | Reconocer los principales contaminantes y su procedencia. Se estudia el concepto de partes por millón como forma de expresar concentraciones muy pequeñas, el ozono y el concepto de alotropía. |
Clorofluorocarbonos | Química | II. Aire, intangible pero vital | Obtención de energía a partir de la combustión. | Reconocer los principales contaminantes y su procedencia. Se estudia el concepto de partes por millón como forma de expresar concentraciones muy pequeñas, el ozono y el concepto de alotropía. |
Ciclos de frío y calor en la Tierra | Geografía | III. Dinámica de la corteza terrestre. | La Tierra: un "gran sistema", Las eras geológicas: su relación con la evolución continental. | Funcionamiento y equilibrio del planeta. periodos en los que se divide la historia de la Tierra. Condiciones de agua, temperatura y composición de la atmósfera en el inicio de la evolución del planeta. |
Anomalías térmicas | Geografía | III. Dinámica de la corteza terrestre. | La Tierra: un "gran sistema", Las eras geológicas: su relación con la evolución continental. | Funcionamiento y equilibrio del planeta. periodos en los que se divide la historia de la Tierra. Condiciones de agua, temperatura y composición de la atmósfera en el inicio de la evolución del planeta. |
Bióxido de Carbono, monóxido de carbono, óxido nitroso y metano | Química | IV. Corteza terrestre, fuente de materiales útiles para el hombre. | CHONPS en la naturaleza. | Se estudian en particular los ciclos del carbono, oxígeno, nitrógeno y fósforo en la naturaleza. |
Conceptos de "mitigación" y "adaptación" al cambio climático | Geografía | V. El clima y su relación con los seres vivos. | El cambio climático global: El efecto invernadero. | Contaminación de agua, aire, desechos sólidos y residuos peligrosos. |
Causas y consecuencias de la emisión de GEI | Geografía | V. El clima y su relación con los seres vivos. | El cambio climático global: El efecto invernadero. | Contaminación de agua, aire, desechos sólidos y residuos peligrosos. |
Efecto Invernadero de la Tierra | Geografía | V. El clima y su relación con los seres vivos. | El cambio climático global: El efecto invernadero. | Contaminación de agua, aire, desechos sólidos y residuos peligrosos. |
Clorofluorocarbonos | Geografía | V. El clima y su relación con los seres vivos. | El cambio climático global: El efecto invernadero. | Funciones de las capas de la atmósfera. |
Funciones de la capa de ozono | Geografía | V. El clima y su relación con los seres vivos. | El cambio climático global: El efecto invernadero. | Funciones de las capas de la atmósfera. |
Composición de la atmósfera | Geografía | V. El clima y su relación con los seres vivos. | El cambio climático global: El efecto invernadero. | Composición en por ciento del aire; se repasan los conceptos de energía cinética, mezcla homogénea, elementos, compuestos, átomos, moléculas, símbolos y fórmulas. Delgada capa de gases que envuelve a la Tierra. |
Países con mayores emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles | Geografía | V. El clima y su relación con los seres vivos. | Relación de la población con el deterioro ambiental y la sobreexplotación de los recursos renovables y no renovables. | Crecimiento poblacional y la constante presión sobre los recursos naturales. |
Ciclo del carbono | Biología | VI. Los seres vivos y su ambiente. | Energía en los ecosistemas: niveles tróficos, cadenas, pirámides, tramas alimenticias: ciclos biogeoquímicos, Agua, C, N, P y O. | Estructura y funcionamiento de un ecosistema, tipos de ecosistemas, para desarrollar actitudes respetuosas y responsables frente a la naturaleza y evitar el deterioro ambiental. |
Efecto Invernadero de la Tierra | Biología | VI. Los seres vivos y su ambiente. | Problemas ambientales: nivel local y regional. | Impacto en el medio por sobre explotación de recursos naturales, destrucción de la capa de ozono con desechos de uso doméstico e industrial (CFC). |
Asignaturas | Bloque | Contenidos | Aprendizajes esperados | |
Radiación electromagnética | Física | III. Interacciones térmicas, procesos termodinámicos y máquinas térmicas. | Transferencia de energía. Ondas. | Identificar las formas de transmitir energía mediante: trabajo, calor, comente eléctrica, radiación electromagnética, además de ondas mecánicas (sonido) y ondas sísmicas. |
Espectro visible | Física | IV. Interacciones eléctricas y magnéticas. Fenómenos lulminosos. | La luz como onda electromagnética. | El espectro electromagnético y la luz visible. |
Radiación UVA, UVB, UVC - Índice de radiación para la CDMX | Física | IV. Interacciones eléctricas y magnéticas. Fenómenos lulminosos. | La luz como onda electromagnética. | El espectro electromagnético y la luz visible. |
Espectro electromagnético (longitud de onda) | Física | V. Estructura de la materia. | La teoría atómica de la radiación: La radiación electromagnética y la luz. | Describir la estructura de los átomos, la cuantización de la energía, la emisión y absorción de la luz, y algunos procesos nucleares. |
Radiactividad | Física | V. Estructura de la materia. | Modelos atómicos: el descubrimiento de la radiactividad. | Describir la estructura de los átomos, la cuantización de la energía, la emisión y absorción de la luz, y algunos procesos nucleares. |
Distribución de centrales nucleares en el mundo | Física | V. Estructura de la materia. | Física nuclear: Decaimiento radiactivo, detectores de radiactividad, aplicaciones de la radiactividad y la energía nuclear, fisión y fusión nucleares. | Describir la estructura de los átomos, la cuantización de la energía, la emisión y absorción de la luz, y algunos procesos nucleares. |
Desastres por radiactividad | Física | V. Estructura de la materia. | Física nuclear: Decaimiento radiactivo, detectores de radiactividad, aplicaciones de la radiactividad y la energía nuclear, fisión y fusión nucleares. | Describir la estructura de los átomos, la cuantización de la energía, la emisión y absorción de la luz, y algunos procesos nucleares. |