Plan de Sesión PDF | Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF. |
Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Apertura de clase | Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior (gases de la atmósfera) y los temás que se revisarán en ésta. | El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre contaminación del agua y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos | Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico | 1 | 3 | 3 |
Composición de la atmosféra | El alumno reconocerá la composición de la atmosféra y sus principales funciones como protectora de la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche y escudo protector contra los meteoritos. | Mediante una lluvia de ideas los alumnos enunciarán la importancia de la atmosféra para la vida en la Tierra | 2 | 1 | 4 | |
Ozono ¿Qué es? Funciones de la capa de ozono | El alumno identificará qué es el ozono y las principales funciones protectoras de la capa de ozono | 3 y 4 | 3 | 7 | ||
Clorofluorocarbonos, efectos y ruptura de la capa de ozono | Origen de CFCs, usos y consecuencias en el medio ambiente | Mediante ejemplos de artículos de uso personal e industrial se mencionarán los daños al ambiente por la disociación del ozono y cloro. | Videos | 5, 6, 7 y 8 | 4 | 11 |
Gases de Efecto Invernadero | Los alumnos conocerán los gases que forman el efecto invernadero en la Tierra: CO2, NOx, CO y CH4 | 9 y 10 | 3 | 14 | ||
Concepto de Efecto Invernadero: consecuencias y su relación con el cambio climático global | El alumno identificará el concepto de efecto invernadero, las causas y consecuencias de su formación. | Experimento de dos ambientes, uno rico en oxigeno y otro en CO2 se hará el registro de temperatura de los ambientes. El resultado mostrará (después de 25 minutos) un incremento de temperatura mayor en CO2. | Dos botellas de plástico, vinagre, bicarbonato de sodio, dos termométros, dos corchos | 11 y 12 | 10 | 24 |
Efecto invernadero en la era mesozoica | El alumno comprenderá los cambios climáticos naturales y el aumento o disminución de temperatura benéfico para la vida en esa era. | 13 | 2 | 26 | ||
Actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero | El alumno comprenderá las acciones que generan emisiones de GEI | 14 y 15 | 3 | 29 | ||
Dióxido de carbono: ¿Qué es? ¿Cómo se forma? | El alumno diferenciará el Dióxido de carbono presente en la atmosféra de forma natural y antrópica, para así distinguir los beneficios y daños. | Detector de CO2 con Sosa caústica y Fenolftaleina | Se hará una solución con el hidroxido de sodio, agua y fenolftaleina, la cual quedará de color rosa y al exponerla a CO2 se volverá transparente y bajará su ph | 16 y 17 | 10 | 39 |
Propiedades e importancia del CO2: Ciclo oxigeno y CO2 | El alumno comprenderá el ciclo de fotosíntesis de las plantas y la formación de oxigeno asi como el ciclo respiratorio del ser humano y la producción de CO2 | 18 | 3 | 42 | ||
Metano | El alumno reconocerá la composición del metano y su formación por medio de la descomposición química. | Videos | 19 y 20 | 3 | 45 | |
Combustión | Se presentará el concepto de combustión y se resaltará la importancia de los componentes resultantes del proceso | Experimento con vela y CO | Encender una vela y apagarla, acercar un cerillo a el humo negro que sale y observar como se vuelve a encender la vela por efecto de la combustión de monoxido de carbono | 21 | 3 | 48 |
Monóxido de Carbono: ¿Qué es? ¿Cómo se forma? Propiedades e importancia | El alumno reconocerá las propiedades físicas y químicas del CO y las relacionará con la atmósfera. El alumno reflexionará sobre estar en contacto con el gas monoxido de carbono y los efectos y la salud. Así como comprender el proceso de formación en combustión incompleta | 22 y 23 | 5 | 53 | ||
Óxido Nitroso | El alumno conocerá la composición del NOx, como gas de efecto invernadero | 24, 25 y 26 | 5 | 58 | ||
Emisiones de CO2 en el mundo | El alumno identificará las emisiones de CO2 con el aumento en la temperatura del planeta | Con gráficos comparativos, los alumnos harán conciencia de las emisiones de CO2 en el mundo | 27 y 28 | 3 | 61 | |
Ciclos de enfriamiento y calentamiento global | Mediante una gráfica desde la ultima glaciación se muestran los ciclos de enfriamiento y calentamiento del planeta | 29, 30 y 31 | 5 | 66 | ||
Mitigación y adaptación | El alumno conocerá las opciones para enfrentar el cambio climático, de acuerdo con lo establecido por el Acuerdo de París 2015 | Videos | 32 | 2 | 68 | |
Evidencias del cambio climático | El alumno identificará las evidencias que existen sobre el cambio climático como: aumento de temepratura global, derretimiento de los polos, aumento en el nivel del mar. | Videos | 33, 34, 35 y 36 | 8 | 76 | |
RECESO | ||||||
Internet como una red de computadoras | El alumno conocera como internet es una red gigante de computadoras conectadas entre si | Lluvia de ideas acerca de que es internet | 1 y 2 | 10 | 96 | |
El internet de las cosas | El alumno entendera el concepto del internet de las cosas y sus aplicaciones | Compartir experiencias de dispositivos conectados a internet | 3 y 4 | 10 | 106 | |
Base de Datos | Se presentara el concepto de base de datos como un almacen de información | Lluvia de ideas acerca del concepto base de datos | 5 y 6 | 5 | 111 | |
redmet | El alumno identificara la pagina de redmet como una base de datos para variables atmosfericas | 7, 8, 9, 10 y 11 | 10 | 121 | ||
Arduino conectado a redmet | El alumno conocera como es el proceso de conexión de un arduino a redmet | Explicación de las funciones nuevas que incorpora la librería meteorito | 12,13,14 y 15 | 10 | 131 | |
Arduino conectado a redmet | El alumno conocera como es el proceso de conexión de un arduino a redmet | Conectar el modulo ethernet a la placa Arduino y probar el envio de datos a REDMET | Arduino, jumpers, módulo ethernet, cable USB, computadora y software de Arduino | 16 y 17 | 25 | 156 |
Retroalimentación y cierre de sesión | Evaluar si los objetivos se cumplieron | El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron | 15 | 171 |