Gases de efecto invernadero

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Mapa Curricular PDF Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.

Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Apertura de clase Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior (gases de la atmósfera) y los temás que se revisarán en ésta. El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre contaminación del agua y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico 1 3 3
Composición de la atmosféra El alumno reconocerá la composición de la atmosféra y sus principales funciones como protectora de la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche y escudo protector contra los meteoritos. Mediante una lluvia de ideas los alumnos enunciarán la importancia de la atmosféra para la vida en la Tierra 2 1 4
Ozono ¿Qué es? Funciones de la capa de ozono El alumno identificará qué es el ozono y las principales funciones protectoras de la capa de ozono 3 y 4 3 7
Clorofluorocarbonos, efectos y ruptura de la capa de ozono Origen de CFCs, usos y consecuencias en el medio ambiente Mediante ejemplos de artículos de uso personal e industrial se mencionarán los daños al ambiente por la disociación del ozono y cloro. Videos 5, 6, 7 y 8 4 11
Gases de Efecto Invernadero Los alumnos conocerán los gases que forman el efecto invernadero en la Tierra: CO2, NOx, CO y CH4 9 y 10 3 14
Concepto de Efecto Invernadero: consecuencias y su relación con el cambio climático global El alumno identificará el concepto de efecto invernadero, las causas y consecuencias de su formación. Experimento de dos ambientes, uno rico en oxigeno y otro en CO2 se hará el registro de temperatura de los ambientes. El resultado mostrará (después de 25 minutos) un incremento de temperatura mayor en CO2. Dos botellas de plástico, vinagre, bicarbonato de sodio, dos termométros, dos corchos 11 y 12 10 24
Efecto invernadero en la era mesozoica El alumno comprenderá los cambios climáticos naturales y el aumento o disminución de temperatura benéfico para la vida en esa era. 13 2 26
Actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero El alumno comprenderá las acciones que generan emisiones de GEI 14 y 15 3 29
Dióxido de carbono: ¿Qué es? ¿Cómo se forma? El alumno diferenciará el Dióxido de carbono presente en la atmosféra de forma natural y antrópica, para así distinguir los beneficios y daños. Detector de CO2 con Sosa caústica y Fenolftaleina Se hará una solución con el hidroxido de sodio, agua y fenolftaleina, la cual quedará de color rosa y al exponerla a CO2 se volverá transparente y bajará su ph 16 y 17 10 39
Propiedades e importancia del CO2: Ciclo oxigeno y CO2 El alumno comprenderá el ciclo de fotosíntesis de las plantas y la formación de oxigeno asi como el ciclo respiratorio del ser humano y la producción de CO2 18 3 42
Metano El alumno reconocerá la composición del metano y su formación por medio de la descomposición química. Videos 19 y 20 3 45
Combustión Se presentará el concepto de combustión y se resaltará la importancia de los componentes resultantes del proceso Experimento con vela y CO Encender una vela y apagarla, acercar un cerillo a el humo negro que sale y observar como se vuelve a encender la vela por efecto de la combustión de monoxido de carbono 21 3 48
Monóxido de Carbono: ¿Qué es? ¿Cómo se forma? Propiedades e importancia El alumno reconocerá las propiedades físicas y químicas del CO y las relacionará con la atmósfera. El alumno reflexionará sobre estar en contacto con el gas monoxido de carbono y los efectos y la salud. Así como comprender el proceso de formación en combustión incompleta 22 y 23 5 53
Óxido Nitroso El alumno conocerá la composición del NOx, como gas de efecto invernadero 24, 25 y 26 5 58
Emisiones de CO2 en el mundo El alumno identificará las emisiones de CO2 con el aumento en la temperatura del planeta Con gráficos comparativos, los alumnos harán conciencia de las emisiones de CO2 en el mundo 27 y 28 3 61
Ciclos de enfriamiento y calentamiento global Mediante una gráfica desde la ultima glaciación se muestran los ciclos de enfriamiento y calentamiento del planeta 29, 30 y 31 5 66
Mitigación y adaptación El alumno conocerá las opciones para enfrentar el cambio climático, de acuerdo con lo establecido por el Acuerdo de París 2015 Videos 32 2 68
Evidencias del cambio climático El alumno identificará las evidencias que existen sobre el cambio climático como: aumento de temepratura global, derretimiento de los polos, aumento en el nivel del mar. Videos 33, 34, 35 y 36 8 76
RECESO
Internet como una red de computadoras El alumno conocera como internet es una red gigante de computadoras conectadas entre si Lluvia de ideas acerca de que es internet 1 y 2 10 96
El internet de las cosas El alumno entendera el concepto del internet de las cosas y sus aplicaciones Compartir experiencias de dispositivos conectados a internet 3 y 4 10 106
Base de Datos Se presentara el concepto de base de datos como un almacen de información Lluvia de ideas acerca del concepto base de datos 5 y 6 5 111
redmet El alumno identificara la pagina de redmet como una base de datos para variables atmosfericas 7, 8, 9, 10 y 11 10 121
Arduino conectado a redmet El alumno conocera como es el proceso de conexión de un arduino a redmet Explicación de las funciones nuevas que incorpora la librería meteorito 12,13,14 y 15 10 131
Arduino conectado a redmet El alumno conocera como es el proceso de conexión de un arduino a redmet Conectar el modulo ethernet a la placa Arduino y probar el envio de datos a REDMET Arduino, jumpers, módulo ethernet, cable USB, computadora y software de Arduino 16 y 17 25 156
Retroalimentación y cierre de sesión Evaluar si los objetivos se cumplieron El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron 15 171