Plan de Sesión PDF | Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF. |
Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Apertura de clase | Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior (viento) y los temás que se revisarán en ésta. | El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre movimiento del aire y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos | Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico | 1 | 4 | 4 |
Compuesto agua ¿Qué es el agua? | El alumno comprenderá la composición del agua. Fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable | 2 | 3 | 7 | ||
Estados de agregación del agua | El alumno identificará los estados de agregación del agua: sólido, líquido y gaseoso | 3 y 4 | 1 | 8 | ||
Propiedades físico-químicas del agua | El alumno reconocerá las propiedades físicas y químicas del agua como conducción de electricidad, disolvente químico, tensión superficial. | Conductividad del agua con un foco y experimento de tensión superficial | Para la conducción de electricidad: Foco, extensión, soquet, agua, sal, cable para destruir. Para el experimento de tensión: agua, una botella de plástico, malla. | 5, 6 y 7 | 10 | 18 |
Distribución del total de agua en la Tierra | El alumno reflexionará acerca de la disponibilidad de agua en la Tierra | Se explicará la disponibilidad de agua en el planeta en porcentaje | 8 y 9 | 2 | 20 | |
Usos del agua a través de la historia y actual | Los alumnos identificarán los usos del agua en la historia del mundo y los usos actuales (doméstico, industrial, agrícola, generación de electricidad). | Agua consumida en México: ¿Cuánto consume un mexicano? y comparativo del uso de agua por país. | 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 | 8 | 28 | |
Agua virtual y huella hídrica | El alumno reflexionará sobre el uso indirecto del agua. Y conocerá las cantidades de agua que se encuentran detrás de la elaboración de algunos productos. | Con ejemplos sobre el gasto de agua en algunos productos alimentarios y de uso diario los alumnos crearán conciencia sobre el uso indirecto del agua. | Ejemplos del consumo de agua por producto. Página de cálculo de huella hídrica: Link | 17, 18 y 19 | 6 | 34 |
PH del agua | El alumno identificará el pH del agua y su medida de acidez o alcalinidad | Mediante explicaciones y experimentación se comprenderá la importancia del pH del agua | Col morada, distintos líquidos con ph diferente (vinagre, jugo de limón, bicarbonato de sodio, jabon neutro y agua) | 20 | 10 | 44 |
¿Qué es contaminación del agua? | El alumno entenderá el concepto de contaminacion del agua, como producto de las descargas de aguas residuales sin tratamiento, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola, pecuario o minero. | Con ejemplos sobre cuerpos de agua contaminados en el mundo: Río Sonora, Río Ganges, Isla de Basura en los océanos | 21 | 5 | 49 | |
Diferentes tipos de contaminación, ¿Quiénes contaminan más? | Existen diferentes tipos de contaminación (mineral, de hidrocarburos, orgánica y térmica) y los estudiantes aprenderán a diferenciarlos | Video Rio Sonora | 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 | 10 | 59 | |
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales | Conocerán el funcionamiento de las PTAR en relación a la eliminación de contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua. | Mapas de PTAR en México | 30, 31 y 32 | 5 | 64 | |
Acciones para no contaminar | El alumno conociendo las cuasas de la contaminación del agua, aprenderá las formas de prevenir e incluso revertir la contaminación. | El alumno mencionará 3 acciones para no contaminar | 33, 34, 35, 36 y 37 | 6 | 70 |