Humedad

Plan de Sesión PDF Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Mapa Curricular PDF Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Material para clase Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.

Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.

Revisa y pasa check list a los materiales que utilizaras en clase.

Contenido temático Objetivos Actividades Materiales/Recursos N° diapositiva Min. actividad Min. total
Apertura de clase Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre presión atmosférica y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos Presentación física y experimento físico 1 4 4
Estados del agua en la atmósfera El alumno relacionará los estados de agregación del agua con los estados del agua en la atmósfera Mediante imágenes y un vaso con hielo, el alumno identificará los estados de agregación de la materia Vaso o lata con hielo 2 5 9
Humedad atmosférica Conocer que es la humedad: cantidad de vapor de agua presente en el aire. Con un rociador o humidificador, los alumnos observarán el aumento de humedad en el micro ambiente (salón). Rociador, agua, humidificador 3 2 11
Humedad absoluta y relativa Diferenciar entre humedad absoluta y relativa Rociador, agua, humidificador 4 y 5 3 14
Variaciones de humedad por temperatura Identificar la relación entre temperatura y presión atmosférica con la humedad del ambiente El alumno comprende que la humedad varía en función de la variable de temperatura y presión atmosférica 6 y 7 5 19
Humedad en diferentes ecosistemas Comprender que el porcentaje de humedad cambia en función de las diversas variables meteorológicas y a su vez de la ubicación geográfica Ejemplos de cómo la humedad se encuentra en diferentes ambientes 8, 9, 10, 11 y 12 11 30
Sensación térmica Comprender que el porcentaje de humedad en el aire determina la sensación térmica Fotografías 13 y 14 5 35
Punto de Rocío El alumno comprenderá en que punto (temperatura) el vapor de agua se condensa y pasa de ser humedad a ser precipitación (o condensación) Con un recipiente de vidrio y agua congelada, se demostrará la condensación por estar en contacto con la temperatura ambiente. Bote metálico como de Lechera o recipiente de vidrio, hielo 15 5 41
Instrumento para medir la humedad del aire: Higrómetro y Psicrómetro Conocer los diferentes tipos de higrómetro y el funcionamiento del psicrómetro Anécdota del higrómetro. Explicación demostrativa del funcionamiento del psicrómetro Termómetro de mercurio y un paño húmedo 16, 17 y 18 6 47
Funcionamiento del higrómetro Conocer el funcionamiento del higrometro de cabello Comprender mediante la explicación de diferentes materiales higroscopicos, así como el registro de temperaturas en los termometros del psicrómetro. Los alumnos elaborarán un higrómetro para conocer la humedad atmosférica y comprender el funcionamiento del higrómetro. 19, 20, 21, 22 y 23 23 72
RECESO
Sensor de humedad Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. Comprender las instrucciones de Arduino para el sensor de humedad 1 y 2 8 90
Sensor de humedad Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. Instalación de las librerias para el sensor Computadora 3 5 95
Sensor de humedad Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. Conexión física de Arduino, interpretación de la programación y de los resultados Tarjeta Arduino, computadora, sensor de humedad, jumpers, protoboard, cable USB 4 y 5 10 105
LEDs de colores, instrucción de control IF y puerto SERIAL Conocer la instruccion de control IF y el puerto serial entre el Arduino y la computadora. Realizar la programación del Arduino para que prenda diferentes LEDs en función de los caracteres que se ingresen por la computadora. Tarjeta Arduino, computadora, LEDs, resistencia,jumpers, protoboard, cable USB, video 6 y 7 20 125
LEDs de colores, instrucción de control IF y puerto SERIAL Identificar los pines del Arduino y la correcta conexión debido a la polaridad de los LEDs. Conectar 3 LEDs con resistencia su resistencia a la protoboard y realiza su conexion al Arduino Tarjeta Arduino,LEDs, resistencia,jumpers, protoboard 7 y 8 15 140
Reto Arduino Repasar la instruccion de control IF y el puerto serial entre el Arduino y la computadora Los alumnos modificaran el programa base que se les dio de ejemplo para poder prender los LEDs en funcion de otros caracteres y agregar un nuevo PIN Tarjeta Arduino, computadora, LED RGB, resistencia,jumpers, protoboard, cable USB 9 15 155
Retroalimentación y cierre de sesión Evaluar si los objetivos se cumplieron El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron 12 167