Contenido temático |
Objetivos |
Actividades |
Materiales/Recursos |
N° diapositiva |
Min. actividad |
Min. total |
Apertura de clase |
Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior y los temás que se revisarán en ésta. |
El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre presión atmosférica y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos |
Presentación física y experimento físico |
1 |
4 |
4 |
Estados del agua en la atmósfera |
El alumno relacionará los estados de agregación del agua con los estados del agua en la atmósfera |
Mediante imágenes y un vaso con hielo, el alumno identificará los estados de agregación de la materia |
Vaso o lata con hielo |
2 |
5 |
9 |
Humedad atmosférica |
Conocer que es la humedad: cantidad de vapor de agua presente en el aire. |
Con un rociador o humidificador, los alumnos observarán el aumento de humedad en el micro ambiente (salón). |
Rociador, agua, humidificador
|
3 |
2 |
11 |
Humedad absoluta y relativa |
Diferenciar entre humedad absoluta y relativa |
|
Rociador, agua, humidificador
|
4 y 5 |
3 |
14 |
Variaciones de humedad por temperatura |
Identificar la relación entre temperatura y presión atmosférica con la humedad del ambiente |
El alumno comprende que la humedad varía en función de la variable de temperatura y presión atmosférica |
|
6 y 7 |
5 |
19 |
Humedad en diferentes ecosistemas |
Comprender que el porcentaje de humedad cambia en función de las diversas variables meteorológicas y a su vez de la ubicación geográfica |
Ejemplos de cómo la humedad se encuentra en diferentes ambientes |
|
8, 9, 10, 11 y 12 |
11 |
30 |
Sensación térmica |
Comprender que el porcentaje de humedad en el aire determina la sensación térmica |
Fotografías |
|
13 y 14 |
5 |
35 |
Punto de Rocío |
El alumno comprenderá en que punto (temperatura) el vapor de agua se condensa y pasa de ser humedad a ser precipitación (o condensación) |
Con un recipiente de vidrio y agua congelada, se demostrará la condensación por estar en contacto con la temperatura ambiente. |
Bote metálico como de Lechera o recipiente de vidrio, hielo |
15 |
5 |
41 |
Instrumento para medir la humedad del aire: Higrómetro y Psicrómetro |
Conocer los diferentes tipos de higrómetro y el funcionamiento del psicrómetro |
Anécdota del higrómetro. Explicación demostrativa del funcionamiento del psicrómetro |
Termómetro de mercurio y un paño húmedo |
16, 17 y 18 |
6 |
47 |
Funcionamiento del higrómetro |
Conocer el funcionamiento del higrometro de cabello |
Comprender mediante la explicación de diferentes materiales higroscopicos, así como el registro de temperaturas en los termometros del psicrómetro. |
Los alumnos elaborarán un higrómetro para conocer la humedad atmosférica y comprender el funcionamiento del higrómetro. |
19, 20, 21, 22 y 23 |
23 |
72 |
|
|
RECESO |
|
|
|
|
Sensor de humedad |
Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. |
Comprender las instrucciones de Arduino para el sensor de humedad |
|
1 y 2 |
8 |
90 |
Sensor de humedad |
Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. |
Instalación de las librerias para el sensor |
Computadora |
3 |
5 |
95 |
Sensor de humedad |
Conectar e interpretar los datos que entrega el sensor. |
Conexión física de Arduino, interpretación de la programación y de los resultados |
Tarjeta Arduino, computadora, sensor de humedad, jumpers, protoboard, cable USB |
4 y 5 |
10 |
105 |
LEDs de colores, instrucción de control IF y puerto SERIAL |
Conocer la instruccion de control IF y el puerto serial entre el Arduino y la computadora. |
Realizar la programación del Arduino para que prenda diferentes LEDs en función de los caracteres que se ingresen por la computadora. |
Tarjeta Arduino, computadora, LEDs, resistencia,jumpers, protoboard, cable USB, video |
6 y 7 |
20 |
125 |
LEDs de colores, instrucción de control IF y puerto SERIAL |
Identificar los pines del Arduino y la correcta conexión debido a la polaridad de los LEDs. |
Conectar 3 LEDs con resistencia su resistencia a la protoboard y realiza su conexion al Arduino |
Tarjeta Arduino,LEDs, resistencia,jumpers, protoboard |
7 y 8 |
15 |
140 |
Reto Arduino |
Repasar la instruccion de control IF y el puerto serial entre el Arduino y la computadora |
Los alumnos modificaran el programa base que se les dio de ejemplo para poder prender los LEDs en funcion de otros caracteres y agregar un nuevo PIN |
Tarjeta Arduino, computadora, LED RGB, resistencia,jumpers, protoboard, cable USB |
9 |
15 |
155 |
Retroalimentación y cierre de sesión |
Evaluar si los objetivos se cumplieron |
El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron |
|
|
12 |
167 |