Plan de Sesión PDF | Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF. |
Mapa Curricular PDF | Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF. |
Descarga los pasos y tiempos de la clase aquí en formato PDF.
Archivo de apoyo para identificar las relaciones generales con la RIEB 2011 en PDF.
Contenido temático | Objetivos | Actividades | Materiales/Recursos | N° diapositiva | Min. actividad | Min. total |
Apertura de clase | Presentar los conocimientos aprendidos en la sesión anterior (gases de la atmósfera) y los temás que se revisarán en ésta. | El alumno comentará lo revisado en la clase anterior sobre gases en la atmosfera y comentará sus experiencias respecto a la observación de videos | Presentación, proyector, bocina y computadora lista para la sesión Presentación física y experimento físico | 1 | 4 | 4 |
Radiación | El alumno aprenderá el concepto de radiación | 2 y 3 | 4 | 8 | ||
Espectro electromagnético | El alumno aprenderá sobre el espectro electromagnético y diferenciará los distintos tipos de radiación por longitud de onda | Videos | 4 y 5 | 10 | 18 | |
Luz Visible | El alumno observará como se difracta la luz visible en diferentes colores e infrarojo lejano | Se hará la difracción de la luz visible en sus diferentes colores | Prisma transparente. Atomizador con agua, lámpara | 6 y 7 | 4 | 22 |
Radiación UV | El alumno aprenderá lo que es la radiación ultravioleta, como llega a la Tierra y sus efectos positivos y negativos cuando interactúan con el medio natural | Se elaborará una lámpara de luz UV | Lámpara, cinta transparente y plumón indeleble azul | 8 | 10 | 32 |
Efectos de la radiación UV en el ser humano | El alumno comprenderá los efectos en la salud al exponerse a los rayos UV | Videos | 9, 10, 11, 12 y 13 | 4 | 36 | |
Radiación nuclear | Se presentará el desastre nuclear de Chernobyl Ukrania y se comentará sobre sus consecuencias hasta el dia de hoy | 14, 15, 16, 17 y 18 | 3 | 39 | ||
Radiación nuclear | Se comentará el desastre nuclear de Fukushima japón | Videos | 19, 20, 21 y 22 | 7 | 46 | |
Marie Curie | Conocer los descubrimientos y aportaciones de Marie Courie | Comentar la vida y aobra de Marie Courie así como su importancia en el mundo de la radiación | 23 | 5 | 51 | |
RECESO | ||||||
Sensor de radiación UV | Conocer de manera física el sensor UV y les conexiones entre el módulo del sensor y el arduino | Explicación las partes del sensor conexiones enfasis en la ubicación de conexiones y la posición del componente sensible a la radiación, para una correcta instalación | 1, 2, 3 y 4 | 10 | 66 | |
Sensor de radiación UV | Conocer de manera física el sensor UV y les conexiones entre el módulo del sensor y el arduino | 5 | 5 | 71 | ||
Sensor de radiación UV | Conocer de manera física el sensor UV y les conexiones entre el módulo del sensor y el arduino | sensor UV, jumperes, computadora, protoboard y arduino | 6 y 7 | 15 | 86 | |
Instrucción de control FOR | Conocer, comprender e implmentar la instrucción de control FOR como un recurso para operaciones iterativas | Explicación del funcionamiento de la instrucción y sus partes,la sintáxis y como incrementa una variable | 8,9,10,11 y 12 | 12 | 98 | |
Instrucción de control FOR | Conocer, comprender e implmentar la instrucción de control FOR como un recurso para operaciones iterativas | Implementar un ejemplo de codigo a partir del cual se incremente y decremente una variable entre 0 y 10 a traves de un ciclo FOR | computadora y arduino | 14 | 20 | 118 |
Instrucción de control FOR | Conocer, comprender e implmentar la instrucción de control FOR como un recurso para operaciones iterativas | Repaso del funcionamiento de un servomotor, revisar las conexiones y las instrucciones para su implementación | 15,16,17 y 18 | 15 | 133 | |
Instrucción de control FOR | Conocer, comprender e implmentar la instrucción de control FOR como un recurso para operaciones iterativas | Realizar paso a paso en el proyector un ejemplo de código donde los alumnos implementen dos ciclos FOR para mover un servomotor de un lado hacia otro 180 grados | computadora, arduino, servomotor y jumpers | 19 y 20 | 25 | 158 |
Retroalimentación y cierre de sesión | Evaluar si los objetivos se cumplieron | El alumno valorará hasta qué puntos los objetivos se cumplieron | 10 | 168 |