Parte1
Físico teórico - experimental
Calor
Es una forma de energía en transición o en movimiento debido a la agitación de los elementos o componentes (átomos y moléculas) de todo lo que existe y se mide en unidades de energía ( Jules [J] ).
Densidad
Es la cantidad de masa o materia que ocupa un determinado volumen. Sus unidades son [kg/m3]
Temperatura
Es una magnitud física que refleja la cantidad de calor alcanzada o almacenada por los cuerpos, objetos o del medio ambiente. Está relacionada con la energía contenida en los sistemas, de acuerdo al movimiento de sus partículas y mide la actividad de las moléculas de la materia. Se mide en unidades de temperatura relativa en grados Celsius [ºC] y grados Fahrenheit [ºF] así como en unidades abSolutas en grados Kelvin [K].
Temperatura atmosférica [+]
La temperatura del aire es un elemento termodinámico del clima que varía respecto a la altitud (gradiente térmico = 0.65 °C por cada 100 metros) y latitud geográfica (zonas térmicas de la Tierra) . Su valor contribuye a determinar las condiciones medias de la atmósfera.
La temperatura en un punto cualquiera de la superficie terrestre viene determinada por el calor almacenado, que, a su vez depende del flujo de calor almacenado en ese punto [entradas = radiación Solar y salidas = radiación terrestre]. Es importante mencionar que la temperatura de la superficie terrestre se refiere a la temperatura media del aire medida con termómetros.
El calor que percibimos procede del Sol, una estrella situada a 149 millones de kilómetros de la Tierra. Al igual que las demás estrellas, el Sol es una enorme bola de gases muy calientes que desprende calor, luz y otras formas de energía. Solamente una pequeña parte de esa energía llega hasta nosotros, pero es suficiente para iluminar y calentar nuestro planeta.
Los principales procedimientos de transmisión de calor en la atmósfera son los siguientes:
Radiación |
Propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. |
|
Convección |
El calor contenido en el aire se traslada con éste y sus movimientos |
|
Evaporación |
Cuando el agua líquida se convierte en vapor, este calor se traslada con el vapor hasta que éste se convierte de nuevo en agua líquida. |
|
En el interior del Sol se llevan a cabo muchas reacciones que liberan enormes cantidades de calor y este se transporta en forma de radiación a altísimas velocidades (300,000 Km/s) y la Tierra capta una pequeña parte de esa radiación que a su vez mantiene todos los procesos atmosféricos y todas las formas de vida sobre la Tierra.
Ultravioleta |
Longitudes de onda entre 0.1 y 0.4 micrómetros y junto con los rayos Gamma y X representan el 9% de la radiación Solar. |
|
Visible |
Longitudes de onda entre 0.4 y 0.78 micrómetros y representan el 41% de la radiación Solar.. |
|
Infrarrojos |
Longitudes de onda entre 0.78 y 3 micrómetro representanel 50% de la radiación total. |
|
Zonas térmicas de la Tierra [+]
La radiación Solar es absorbida por la superficie de la Tierra y la atmósfera y a su vez se emite de regreso al espacio. La Tierra y su atmósfera están continuamente absorbiendo y emitiendo energía. La energía absorbida es igual a la energía emitida formando así un equilibrio.
Los rayos del Sol le llegan de distinta forma a la Tierra siendo la inclinación la culpable de la cantidad de energía que absorbe la Tierra, como se puede observar, en los polos es donde las ondas de radiación pasan rozando y en el Ecuador es donde inciden directamente. Además de la inclinación de los rayos, existe otro factor determinante para la absorción de energía de la Tierra y se llama ALBEDO
La temperatura del aire es un elemento termodinámico del clima que varía respecto a la altitud (gradiente térmico = 0.65 °C por cada 100 metros) y latitud geográfica (zonas térmicas de la Tierra) . Su valor contribuye a determinar las condiciones medias de la atmósfera.
Las zonas térmicas están determinadas por la traslación de la Tierra y la inclinación del eje terrestre, así, de acuerdo con la latitud se registran tres grandes zonas con diferencias en temperatura.
Zona cálida o tropical: se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio entre las latitudes 23°N y 23°S. Es la más calurosa del planeta.
Zona templada: se registran dos zonas templadas, delimitadas por los trópicos y el círculo polar norte y sur, entre las latitudes 23°N y S y 66° N y S. La temperatura es media.
Zona fría: se registran dos zonas frías en los círculos polares Ártico y Antártico. La temperatura es la más fría del planeta.
Es la capacidad de los cuerpos de reflejar una porción de la radiación Solar que incide sobre ellos y depende de su propia naturaleza, uno de los determinantes es el color, un ejemplo, es la arena, la de color blanco refleja gran parte de la energía luminosa que le llega antes de que se transforme en calor, mientras que la de color negro absorbe las radiaciones y las convierte en calor.
Esta propiedad es determinante para la absorción de energía en la Tierra ya que el aire de las regiones con suelos oscuros se calienta más que el de las regiones arenosas o de las montañas nevadas. Por lo tanto, mantener un clima cálido o fresco en un ambiente determinado, depende de qué tanta radiación absorbe. En este sentido, si disminuyen las zonas blancas de la Tierra (glaciares de los polos norte y sur) se acelera el aumento de calor y temperatura del aire; esto es lo que se conoce como calentamiento global.
Es el instrumento con el que se mide la temperatura proveniente del vocablo griego thermos y metron que significa medida del calor.
Antecedentes del termómetro
Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, jefe de Matemática en la Universidad de Padua, considerado uno de los padres de la ciencia moderna. En 1592 diseñó básicamente en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, que contiene agua en la que se encuentran sumergidas varias esferas de vidrio cerradas, cada una de las esferas contiene, a su vez, una cierta cantidad de líquido a diferentes densidades. Sin una escala de medición, le llamamos termoscopio e Incluso el hecho de utilizar agua, fue un problema, ya que llegado a un punto, ésta se congelaba.
Por lo cual fue reemplazado por el alcohol, que no se congela tan fácil, lo que le dio el nombre de termómetro de “espíritu de vino” por la mezcla de agua y alcohol. Fue Santorre Santorio, también llamado Sanctorius de Padua, un fisiólogo, físico y profesor italiano, quien en 1612, introdujo una graduación numérica al invento de Galileo y le dio un uso en medicina, utilizando por primera vez este instrumento para medir la temperatura humana. Para lo cual diseñó ingeniosos instrumentos, uno de los que construyó, consistía en un tubo con aire sumergido en un contenedor con alcohol, este tubo presenta en la superficie exterior un sistema de graduación que permitía apreciar el grado de dilatación estableciendo mediciones comparativas. Lamentablemente, el termoscopio de Santorio era poco exacto.
En 1641, Fernando II de Médici, Gran Duque de Toscana, aficionado a la ciencia, construyó el termómetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente. El avance de la tecnología en las actividades vinculadas con el vidrio fue fundamental para la construcción de este tipo de termómetro.
Con el invento de una escala de medición Daniel Gabriel Fahrenheit, un germano-holandés logró en 1714 el primer termómetro a base de mercurio, perfeccionando así el "termoscopio de Galileo". Su aporte más relevante fue el diseño de la escala termométrica arbitraria, que lleva su nombre, aún hoy es la más empleada en Estados Unidos. Es bastante precisa la escala por la dilatación casi uniforme del mercurio en ese intervalo de temperaturas. En esta escala, el punto de congelación del agua es de 32 ºF y la temperatura de ebullición del agua de 212 ºF.
Luego que Cristian Huygens en 1665 diera origen al sistema centesimal en 1740 Anders Celsius, científico sueco de Upsala, propuso los puntos de fusión y ebullición del agua al nivel del mar como puntos fijos y crea un termómetro que calibró empleando la escala centesimal. La escala Celsius, se llamó centígrada que significa cien peldaños.
Por último la escala Kelvin o abSoluta se debe al trabajo intenso del notable físico y matemático escocés Lord William Thompson Kelvin, quien realizó múltiples contribuciones al estudio del calor. La importancia de esta escala es que tiene un significado físico propio, pues no depende de puntos fijos arbitrarios, sino de la visión de la temperatura como expresión de la cinética molecular.
Cambio climático y alternativas inteligentes [+]
De acuerdo con National Geographic a lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. Ante esto y tomando en cuenta los conceptos vistos en clase, por ejemplo el albedo, una Solución para contrarrestar esto podría ser cambiar el asfalto tradicional de color negro, por uno más claro y así reflejar más la radiación en vez de absorber esa energía, sustituir equipos eléctricos para disminuir la temperatura de los edificios (Aire acondicionado y ventiladores) por proyectos tipo azoteas y muros verdes, ya que las plantas absorben la radiación del Sol.
El aumento de temperatura puede disminuir si los sectores económicos incluyen mejoras en su eficiencia energética mediante el uso de energías renovables como la energía Solar y eólica, así como fomentar el uso de biocombustibles. National Geographic también explica que existe la posibilidad de recoger el dióxido de carbono que emiten los combustibles fósiles y almacenarlo bajo tierra, proceso denominado “secuestro de carbono”, con el aumento de áreas boscosas.
Parte2
Digital
Arduino:
Arduino es una plataforma electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar, para la implementación sencilla de prototipos. Está pensado para artistas, diseñadores, estudiantes y para cualquier otra persona interesada en crear objetos o entornos interactivos.
Sensor:
Dispositivo eléctrico y/o mecánico que convierte magnitudes físicas (luz, magnetismo, presión, etc.) en valores eléctricos medibles por una computadora.
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un programa. Cada paso del programa es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa o paso del programa. Los símbolos gráficos del flujo del programa están unidos entre sí con flechas que indican la secuencia de los pasos.
Estructura básica de un programa [+]
La estructura básica del lenguaje de programación de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.
void setup() //Primera Parte
{
estamentos;
}
void loop() //Segunda Parte
{
estamentos;
}
En donde setup() es la parte encargada de la configuración y loop() es la que contiene el programa para ejecutar cíclicamente (de ahí el término loop “bucle”). Ambas funciones que son necesarias para que el programa trabaje.
La función de configuración (setup) debe contener la declaración de las variables. Es la primera función a ejecutar en el programa, se ejecuta sólo una vez y se utiliza para configurar o inicializar pinMode (modo de trabajo de las E/S), configuración de la comunicación en serie y otras.
La función bucle (loop) contiene el código que se ejecutará cíclicamente (lectura de entradas, activación de salidas, etc). Esta función es el núcleo de todos los programas de Arduino y la que realiza la mayor parte del trabajo.
setup()
La función setup() se invoca una Sola vez cuando el programa empieza. Se utiliza para inicializar los modos de trabajo de los pins o el puerto serie. Debe ser incluido en un programa aunque no haya declaración que ejecutar. Asimismo se puede utilizar para establecer el estado inicial de las salidas de la placa.
void setup()
{
pinMode(pin, OUTPUT); // configura el 'pin' como salida
digitalWrite(pin, HIGH); // pone el ‘pin’ en estado HIGH
}
loop()
Después de llamar a setup(), la función loop() hace precisamente lo que sugiere su nombre, se ejecuta de forma cíclica, lo que posibilita que el programa esté respondiendo continuamente ante los eventos que se produzcan en la placa.
void loop()
{
digitalWrite(pin, HIGH); // pone en uno (on, 5v) el 'pin'
delay(1000); // espera un segundo (1000 ms)
digitalWrite(pin, LOW); // pone en cero (off, 0v.) el 'pin'
delay(1000);
}
Variables y tipos de datos [+]
Una variable es una manera de nombrar y almacenar un valor numérico para su uso posterior en el programa. Como su nombre indica, las variables contienen datos que pueden variar continuamente, opuesto a lo que ocurre con las constantes, cuyo valor nunca cambia, una variable debe ser declarada y opcionalmente asignarle un valor.
Arduino permite manejar los siguientes tipos de datos:
Tipos de datos |
Memoria que ocupa |
Rango de valores |
boolean |
1 byte |
0 o 1 (True o False) |
byte |
1 byte |
0 a 255 |
char |
1 byte |
-128 a 128 |
int |
2 byte |
-32,768 a 32,767 |
word |
2 byte |
0 a 65,535 |
long |
2 byte |
-2,147,483,648 a 2,147,483,647 |
unsigned long |
4 byte |
0 a 4,294,967,295 |
float |
4 byte |
-3,4028235E+38 a 3,4028235E+38 |
Las variables de arduino se declaran colocando el tipo de variable y después el nombre de la variable, ejemplo:
boolean estado;
char letra;
int lectura;
float sensor;
Comunicación serial entre Arduino y computadora [+]
Los puertos serie son la forma principal de comunicar una placa Arduino con una computadora. Gracias al puerto serie podemos, por ejemplo, mover el ratón o simular la escritura de un usuario en el teclado, enviar correos con alertas, controlar un robot realizando cálculos en la computadora, encender o apagar un dispositivo desde una página web a través de Internet, o desde una aplicación móvil a través de Bluetooth.
Un puerto es el nombre genérico con el que denominamos a las interfaces físicas o virtuales, que permiten la comunicación entre dos computadoras o dispositivos.
Un puerto serie envía la información mediante una secuencia de bits. Para ello se necesitan al menos dos conectores para realizar la comunicación de datos: RX (recepción) y TX (transmisión).
Para realizar la conexión mediante puerto serie únicamente es necesario conectar nuestra placa Arduino empleando el mismo puerto que empleamos para programarlo.
El monitor de puerto serie es una pequeña utilidad integrada dentro de IDE Standard que nos permite enviar y recibir fácilmente información a través del puerto serie. Su uso es muy sencillo y dispone de dos zonas, una que muestra los datos recibidos y otra para enviarlos. Estas zonas se muestran en la siguiente imagen:
Pese a su sencillez este monitor de puerto serie es suficiente para los ejemplos de esta entrada y resulta muy útil para realizar test o experimentos rápidos.
Instrucciones básicas para el puerto serial
La funciones más importantes que debemos conocer para manejar el puerto serie son: begin(), read(), write(), print() y available()
- begin() – estable la velocidad de la UART en baudios para la transmisión serie, también es posible configurar el número de bits de datos, la paridad y los bits de stop, por defecto es 8 bits de datos, sin paridad y un bit de stop.
- read() – lee el primer byte entrante del buffer serie.
- write() – escribe datos en binario sobre el puerto serie. El dato es enviado como un byte o serie de bytes.
- print() – imprime datos al puerto serie como texto ASCII, también permite imprimir en otros formatos.
- available() – da el número de bytes (caracteres) disponibles para leer en el puerto serie, son datos que han llegado y se almacenan en el buffer serie que tiene un tamaño de 64 bytes.
Entradas y salidas digitales [+]
Arduino posee una serie de terminales (también llamados pines o patas) que funcionan como entradas y salidas de señales analógicas y/o digitales.
Para comprender el concepto de entradas y salidas podemos pensar en señales de voltaje. Una entrada es un terminal que permite que se le aplique una señal de voltaje, lo cual le permite al Arduino interpretar que algo está sucediendo y que se debe comportar de una forma determinada y aplique una salida.
En cuanto a la programación veremos 3 funciones clave para el manejo de los pines digitales:
- pinMode(int pin,modo) Nos permite configurar un pin digital en modo entrada o salida, recibe 2 parámetros, el primero es el número del pin del Arduino (analógico o digital) a configurar y el segundo es el modo que queremos los modos permitidos son INPUT (entrada) y OUTPUT (salida).
- digitalRead(int pin) Lee el valor de una entrada digital, la función regresa a HIGH cuando en la entrada tenemos un estado lógico alto y LOW cuando tenemos un valor bajo, podemos usar el valor regresado para guardarlo en una variable o usarlo directamente en una condición. El único parámetro de entrada es el pin a leer.
- digitalWrite(int pin, valor) Escribe en un pin de salida, si el valor es HIGH tendremos a la salida de ese pin un estado lógico alto (5V), si el valor es LOW tendremos a la salida un estado lógico bajo (0V). Sus parámetros son el número de pin a modificar y el valor que tomará.
Partes del programa de Arduino [+]
Diagrama de flujo “Mi primer programa” [+]
El diagrama de flujo tiene como objetivo explicar un programa de un led parpadeante, el cual encenderá, esperará un tiempo determinado, se apagará, esperará un tiempo determinado y al final volverá a realizar los mismos pasos, haciendo un ciclo durante todo el tiempo que el Arduino permanezca encendido.
void setup()
{
pinMode(13, OUTPUT); // Establece el pin digital como salida
}
void loop()
{
digitalWrite(13, HIGH); // Enciende el LED
delay(1000); // Espera un segundo
digitalWrite(13, LOW); // Apaga el LED
delay(1000); // Espera un segundo
}
}
Uso de una probotoboard [+]
El ensamble del prototipo de un circuito se hace sobre un elemento denominado protoboard. La protoboard permite montar y modificar fácil y rápidamente circuitos electrónicos sin necesidad de Soldaduras, y muchas veces sin herramientas.
El contacto eléctrico se realiza a través de laminillas en las que se insertan los terminales de los componentes. Las columnas de orificios tienen cinco perforaciones que se conectan entre sí en forma vertical. Sin embargo entre cada columna no existe contacto.
Las librerías son trozos de código hechos por otras personas que usamos en nuestro programa. Esto nos facilita mucho la programación y permite la abstracción haciendo que nuestro programa sea más sencillo de hacer y de entender.
Arduino nos da la posibilidad de instalar librerías desde la aplicación, en la barra superior, en Programa, en la sección de Incluir Librería, nos despliega la opción de gestionar librerías (requiere de una conexión de internet).
Se desplegará una ventana con un caja de búsqueda para ingresar el nombre de la librería que necesitemos.
Una vez que localicemos la librería, será tan sencillo como dar click en el botón de instalar y Arduino se encargará de descargar la librería desde internet e instalarla.
Sensor de temperatura del aire DHT22 [+]
El sensor DHT22 es un sensor digital de temperatura y humedad, fácil de implementar con cualquier microcontrolador. Utiliza un sensor capacitivo de humedad y un termistor para medir el aire circundante y Solo un pin para la lectura de los datos. Tal vez la única desventaja es la velocidad de las lecturas y el tiempo que hay que esperar para tomar nuevas lecturas (nueva lectura después de 2 segundos), pero esto no es tan importante puesto que la temperatura y humedad son variables que no cambian muy rápido en el tiempo. El rango de medición de temperatura es de -40°C a 80 °C con precisión de ±0.5 °C y rango de humedad de 0 a 100% RH con precisión de 2% RH, el tiempo entre lecturas debe ser de 2 segundos.
El sensor cuenta con tres pines, conexión a 5V especificada con el símbolo ( + ), conexión a tierra especificada con el símbolo ( - ) y salida datos digital ( OUT ). Con estas tres sencillas conexiones ponemos en funcionamiento el sensor
Código de funcionamiento [+]
/*
* Nombre: Sensor de Temperatura
* Fecha de Actualización: 19/07/2018
* Correo de contacto: info@meteorito.mx
* Descripción: Este programa mide la temperatura ambiente
mediante el sensor de temperatura DHT22
* Libreria DHT22: https://github.com/adafruit/DHT-sensor-library
* Libreria Adafruit: https://github.com/adafruit/Adafruit_Sensor
*/
#include "DHT.h" //Se incluye a la libreria del Sensor DHT22
float temperatura; //Se declara la variable "temperatura" en tipo flotante para recibir valores con números decimales
DHT dht(2, DHT22); //Asigna el PIN 2 Digital para la señal del sensor DHT22
void setup() {
Serial.begin(9600); // Inicia comunicación serial
dht.begin(); // Inicia el sensor
}
void loop() {
temperatura = dht.readTemperature(); //Se guarda la lectura de temperatura en la variable "temperatura"
Serial.print("Temperatura: "); //Se imprime la palabra " Temperatura: "
Serial.print(temperatura); //Se imprime el valor obtenido por el sensor
Serial.println(" *C "); //en grados Celsius
delay(500); //Retardo de medio segundo
}
Parte1
Físico teórico - experimental
Calor
Es una forma de energía en transición o en movimiento debido a la agitación de los elementos o componentes (átomos y moléculas) de todo lo que existe y se mide en unidades de energía ( Jules [J] ).
Densidad
Es la cantidad de masa o materia que ocupa un determinado volumen. Sus unidades son [kg/m3]
Temperatura
Es una magnitud física que refleja la cantidad de calor alcanzada o almacenada por los cuerpos, objetos o del medio ambiente. Está relacionada con la energía contenida en los sistemas, de acuerdo al movimiento de sus partículas y mide la actividad de las moléculas de la materia. Se mide en unidades de temperatura relativa en grados Celsius [ºC] y grados Fahrenheit [ºF] así como en unidades abSolutas en grados Kelvin [K].
Temperatura atmosférica
[+]
La temperatura del aire es un elemento termodinámico del clima que varía respecto a la altitud (gradiente térmico = 0.65 °C por cada 100 metros) y latitud geográfica (zonas térmicas de la Tierra) . Su valor contribuye a determinar las condiciones medias de la atmósfera.
La temperatura en un punto cualquiera de la superficie terrestre viene determinada por el calor almacenado, que, a su vez depende del flujo de calor almacenado en ese punto [entradas = radiación Solar y salidas = radiación terrestre]. Es importante mencionar que la temperatura de la superficie terrestre se refiere a la temperatura media del aire medida con termómetros.
El calor que percibimos procede del Sol, una estrella situada a 149 millones de kilómetros de la Tierra. Al igual que las demás estrellas, el Sol es una enorme bola de gases muy calientes que desprende calor, luz y otras formas de energía. Solamente una pequeña parte de esa energía llega hasta nosotros, pero es suficiente para iluminar y calentar nuestro planeta.
Los principales procedimientos de transmisión de calor en la atmósfera son los siguientes:
Radiación |
Propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material. |
|
Convección |
El calor contenido en el aire se traslada con éste y sus movimientos |
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Evaporación |
Cuando el agua líquida se convierte en vapor, este calor se traslada con el vapor hasta que éste se convierte de nuevo en agua líquida. |
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En el interior del Sol se llevan a cabo muchas reacciones que liberan enormes cantidades de calor y este se transporta en forma de radiación a altísimas velocidades (300,000 Km/s) y la Tierra capta una pequeña parte de esa radiación que a su vez mantiene todos los procesos atmosféricos y todas las formas de vida sobre la Tierra.
Ultravioleta |
Longitudes de onda entre 0.1 y 0.4 micrómetros y junto con los rayos Gamma y X representan el 9% de la radiación Solar. |
|
Visible |
Longitudes de onda entre 0.4 y 0.78 micrómetros y representan el 41% de la radiación Solar.. |
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Infrarrojos |
Longitudes de onda entre 0.78 y 3 micrómetro representanel 50% de la radiación total. |
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Zonas térmicas de la Tierra
[+]
La radiación Solar es absorbida por la superficie de la Tierra y la atmósfera y a su vez se emite de regreso al espacio. La Tierra y su atmósfera están continuamente absorbiendo y emitiendo energía. la energía absorbida es igual a la energía emitida formando así un equilibrio.
Los rayos del Sol le llegan de distinta forma a la Tierra siendo la inclinación la culpable de la cantidad de energía que absorbe la Tierra, como se puede observar, en los polos es donde las ondas de radiación pasan rozando y en el ecuador es donde inciden directamente. Además de la inclinación de los rayos, existe otro factor determinante para la absorción de energía de la Tierra y se llama ALBEDO
La temperatura del aire es un elemento termodinámico del clima que varía respecto a la altitud (gradiente térmico = 0.65 °C por cada 100 metros) y latitud geográfica (zonas térmicas de la Tierra) . Su valor contribuye a determinar las condiciones medias de la atmósfera.
Las zonas térmicas están determinadas por la traslación de la Tierra y la inclinación del eje terrestre, así, de acuerdo con la latitud se registran tres grandes zonas con diferencias en temperatura.
Zona cálida o tropical: se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio entre las latitudes 23°N y 23°S. Es la más calurosa del planeta.
Zona templada: se registran dos zonas templadas, delimitadas por los trópicos y el círculo polar norte y sur, entre las latitudes 23°N y S y 66° N y S. La temperatura es media.
Zona fría: se registran dos zonas frías en los círculos polares Ártico y Antártico. La temperatura es la más fría del planeta.
Es la capacidad de los cuerpos de reflejar una porción de la radiación Solar que incide sobre ellos y depende de su propia naturaleza, uno de los determinantes es el color, un ejemplo, es la arena, la de color blanco refleja gran parte de la energía luminosa que le llega antes de que se transforme en calor, mientras que la de color negro absorbe las radiaciones y las convierte en calor.
Esta propiedad es determinante para la absorción de energía en la Tierra ya que el aire de las regiones con suelos oscuros se calienta más que el de las regiones arenosas o de las montañas nevadas. Por lo tanto, mantener un clima cálido o fresco en un ambiente determinado, depende de qué tanta radiación absorbe. En este sentido, si disminuyen las zonas blancas de la Tierra (glaciares de los polos norte y sur) se acelera el aumento de calor y temperatura del aire; esto es lo que se conoce como calentamiento global.
Es el instrumento con el que se mide la temperatura proveniente del vocablo griego thermos y metron que significa medida del calor.
Antecedentes del termómetro
Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, jefe de Matemática en la Universidad de Padua, considerado uno de los padres de la ciencia moderna. En 1592 diseñó básicamente en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, que contiene agua en la que se encuentran sumergidas varias esferas de vidrio cerradas, cada una de las esferas contiene, a su vez, una cierta cantidad de líquido a diferentes densidades. Sin una escala de medición, le llamamos termoscopio e Incluso el hecho de utilizar agua, fue un problema, ya que llegado a un punto, ésta se congelaba.
Por lo cual fue reemplazado por el alcohol, que no se congela tan fácil, lo que le dio el nombre de termómetro de “espíritu de vino” por la mezcla de agua y alcohol. Fue Santorre Santorio, también llamado Sanctorius de Padua, un fisiólogo, físico y profesor italiano, quien en 1612, introdujo una graduación numérica al invento de Galileo y le dio un uso en medicina, utilizando por primera vez este instrumento para medir la temperatura humana. Para lo cual diseñó ingeniosos instrumentos, uno de los que construyó, consistía en un tubo con aire sumergido en un contenedor con alcohol, este tubo presenta en la superficie exterior un sistema de graduación que permitía apreciar el grado de dilatación estableciendo mediciones comparativas. Lamentablemente, el termoscopio de Santorio era poco exacto.
En 1641, Fernando II de Médici, Gran Duque de Toscana, aficionado a la ciencia, construyó el termómetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente. El avance de la tecnología en las actividades vinculadas con el vidrio fue fundamental para la construcción de este tipo de termómetro.
Con el invento de una escala de medición Daniel Gabriel Fahrenheit, un germano-holandés logró en 1714 el primer termómetro a base de mercurio, perfeccionando así el "termoscopio de Galileo". Su aporte más relevante fue el diseño de la escala termométrica arbitraria, que lleva su nombre, aún hoy es la más empleada en Estados Unidos. Es bastante precisa la escala por la dilatación casi uniforme del mercurio en ese intervalo de temperaturas. para que el punto de congelación del agua es de 32 ºF y la temperatura de ebullición del agua de 212 ºF.
Luego que Cristian Huygens en 1665 diera origen al sistema centesimal en 1740 Anders Celsius, científico sueco de Upsala, propuso los puntos de fusión y ebullición del agua al nivel del mar como puntos fijos y crea un termómetro que calibró empleando la escala centesimal. La escala Celsius, se llamó centígrada que significa cien peldaños.
Por último la escala Kelvin o abSoluta se debe al trabajo intenso del notable físico y matemático escocés Lord William Thompson Kelvin, quien realizó múltiples contribuciones al estudio del calor. La importancia de esta escala es que tiene un significado físico propio, pues no depende de puntos fijos arbitrarios, sino de la visión de la temperatura como expresión de la cinética molecular.
Cambio climático y alternativas inteligentes
[+]
De acuerdo con National Geographic a lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. Ante esto y tomando en cuenta los conceptos vistos en clase, por ejemplo el albedo, una Solución para contrarrestar esto podría ser cambiar el asfalto tradicional de color negro, por uno más claro y así reflejar más la radiación en vez de absorber esa energía, sustituir equipos eléctricos para disminuir la temperatura de los edificios (Aire acondicionado y ventiladores) por proyectos tipo azoteas y muros verdes, ya que las plantas absorben la radiación del Sol.
El aumento de temperatura puede disminuir si los sectores económicos incluyen mejoras en su eficiencia energética mediante el uso de energías renovables como la energía Solar y eólica, así como fomentar el uso de biocombustibles. National Geographic también explica que existe la posibilidad de recoger el dióxido de carbono que emiten los combustibles fósiles y almacenarlo bajo tierra, proceso denominado “secuestro de carbono”, con el aumento de áreas boscosas.
Parte2
Digital
Arduino:
Arduino es una plataforma electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar, para la implementación sencilla de prototipos. Está pensado para artistas, diseñadores, estudiantes y para cualquier otra persona interesada en crear objetos o entornos interactivos.
Sensor:
Dispositivo eléctrico y/o mecánico que convierte magnitudes físicas (luz, magnetismo, presión, etc.) en valores eléctricos medibles por una computadora.
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un programa. Cada paso del programa es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa o paso del programa. Los símbolos gráficos del flujo del programa están unidos entre sí con flechas que indican la secuencia de los pasos.
Estructura básica de un programa [+]
La estructura básica del lenguaje de programación de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.
void setup() //Primera Parte
{
estamentos;
}
void loop() //Segunda Parte
{
estamentos;
}
En donde setup() es la parte encargada de la configuración y loop() es la que contiene el programa para ejecutar cíclicamente (de ahí el término loop “bucle”). Ambas funciones que son necesarias para que el programa trabaje.
La función de configuración (setup) debe contener la declaración de las variables. Es la primera función a ejecutar en el programa, se ejecuta sólo una vez y se utiliza para configurar o inicializar pinMode (modo de trabajo de las E/S), configuración de la comunicación en serie y otras.
La función bucle (loop) contiene el código que se ejecutará cíclicamente (lectura de entradas, activación de salidas, etc). Esta función es el núcleo de todos los programas de Arduino y la que realiza la mayor parte del trabajo.
setup()
La función setup() se invoca una Sola vez cuando el programa empieza. Se utiliza para inicializar los modos de trabajo de los pins o el puerto serie. Debe ser incluido en un programa aunque no haya declaración que ejecutar. Así mismo se puede utilizar para establecer el estado inicial de las salidas de la placa.
void setup()
{
pinMode(pin, OUTPUT); // configura el 'pin' como salida
digitalWrite(pin, HIGH); // pone el ‘pin’ en estado HIGH
}
loop()
Después de llamar a setup(), la función loop() hace precisamente lo que sugiere su nombre, se ejecuta de forma cíclica, lo que posibilita que el programa esté respondiendo continuamente ante los eventos que se produzcan en la placa.
void loop()
{
digitalWrite(pin, HIGH); // pone en uno (on, 5v) el 'pin'
delay(1000); // espera un segundo (1000 ms)
digitalWrite(pin, LOW); // pone en cero (off, 0v.) el 'pin'
delay(1000);
}
Variables y tipos de datos [+]
Una variable es una manera de nombrar y almacenar un valor numérico para su uso posterior en el programa. Como su nombre indica, las variables contienen datos que pueden variar continuamente, opuesto a lo que ocurre con las constantes, cuyo valor nunca cambia, una variable debe ser declarada y opcionalmente asignarle un valor.
Arduino permite manejar los siguientes tipos de datos:
Tipos de datos |
Memoria que ocupa |
Rango de valores |
boolean |
1 byte |
0 o 1 (True o False) |
byte |
1 byte |
0 a 255 |
char |
1 byte |
-128 a 128 |
int |
2 byte |
-32,768 a 32,767 |
word |
2 byte |
0 a 65,535 |
long |
2 byte |
-2,147,483,648 a 2,147,483,647 |
unsigned long |
4 byte |
0 a 4,294,967,295 |
float |
4 byte |
-3,4028235E+38 a 3,4028235E+38 |
Las variables de arduino se declaran colocando el tipo de variable y después el nombre de la variable, ejemplo:
boolean estado;
char letra;
int lectura;
float sensor;
Comunicación serial entre Arduino y computadora [+]
Los puertos serie son la forma principal de comunicar una placa Arduino con una computadora. Gracias al puerto serie podemos, por ejemplo, mover el ratón o simular la escritura de un usuario en el teclado, enviar correos con alertas, controlar un robot realizando cálculos en la computadora, encender o apagar un dispositivo desde una página web a través de Internet, o desde una aplicación móvil a través de Bluetooth.
Un puerto es el nombre genérico con el que denominamos a las interfaces físicas o virtuales, que permiten la comunicación entre dos computadoras o dispositivos.
Un puerto serie envía la información mediante una secuencia de bits. Para ello se necesitan al menos dos conectores para realizar la comunicación de datos: RX (recepción) y TX (transmisión).
Para realizar la conexión mediante puerto serie únicamente es necesario conectar nuestra placa Arduino empleando el mismo puerto que empleamos para programarlo.
El monitor de puerto serie es una pequeña utilidad integrada dentro de IDE Standard que nos permite enviar y recibir fácilmente información a través del puerto serie. Su uso es muy sencillo y dispone de dos zonas, una que muestra los datos recibidos y otra para enviarlos. Estas zonas se muestran en la siguiente imagen:
Pese a su sencillez este monitor de puerto serie es suficiente para los ejemplos de esta entrada y resulta muy útil para realizar test o experimentos rápidos.
Instrucciones básicas para el puerto serial
La funciones más importantes que debemos conocer para manejar el puerto serie son: begin(), read(), write(), print() y available()
- begin() – estable la velocidad de la UART en baudios para la transmisión serie, también es posible configurar el número de bits de datos, la paridad y los bits de stop, por defecto es 8 bits de datos, sin paridad y un bit de stop.
- read() – lee el primer byte entrante del buffer serie.
- write() – escribe datos en binario sobre el puerto serie. El dato es enviado como un byte o serie de bytes.
- print() – imprime datos al puerto serie como texto ASCII, también permite imprimir en otros formatos.
- available() – da el número de bytes (caracteres) disponibles para leer en el puerto serie, son datos que han llegado y se almacenan en el buffer serie que tiene un tamaño de 64 bytes.
Entradas y salidas digitales [+]
Arduino posee una serie de terminales (también llamados pines o patas) que funcionan como entradas y salidas de señales analógicas y/o digitales.
Para comprender el concepto de entradas y salidas podemos pensar en señales de voltaje. Una entrada es un terminal que permite que se le aplique una señal de voltaje, lo cual le permite al Arduino interpretar que algo está sucediendo y que se debe comportar de una forma determinada y aplique una salida.
En cuanto a la programación veremos 3 funciones clave para el manejo de los pines digitales:
- pinMode(int pin,modo) Nos permite configurar un pin digital en modo entrada o salida, recibe 2 parámetros, el primero es el número del pin del Arduino (analógico o digital) a configurar y el segundo es el modo que queremos los modos permitidos son INPUT (entrada) y OUTPUT (salida).
- digitalRead(int pin) Lee el valor de una entrada digital, la función regresa a HIGH cuando en la entrada tenemos un estado lógico alto y LOW cuando tenemos un valor bajo, podemos usar el valor regresado para guardarlo en una variable o usarlo directamente en una condición. El único parámetro de entrada es el pin a leer.
- digitalWrite(int pin, valor) Escribe en un pin de salida, si el valor es HIGH tendremos a la salida de ese pin un estado lógico alto (5V), si el valor es LOW tendremos a la salida un estado lógico bajo (0V). Sus parámetros son el número de pin a modificar y el valor que tomará.
Partes del programa de Arduino [+]
Diagrama de flujo “Mi primer programa” [+]
El diagrama de flujo tiene como objetivo explicar un programa de un led parpadeante, el cual encenderá, esperará un tiempo determinado, se apagará, esperará un tiempo determinado y al final volverá a realizar los mismos pasos, haciendo un ciclo durante todo el tiempo que el Arduino permanezca encendido.
void setup()
{
pinMode(13, OUTPUT); // Establece el pin digital como salida
}
void loop()
{
digitalWrite(13, HIGH); // Enciende el LED
delay(1000); // Espera un segundo
digitalWrite(13, LOW); // Apaga el LED
delay(1000); // Espera un segundo
}
}
Uso de una probotoboard [+]
El ensamble del prototipo de un circuito se hace sobre un elemento denominado protoboard. La protoboard permite montar y modificar fácil y rápidamente circuitos electrónicos sin necesidad de Soldaduras, y muchas veces sin herramientas.
El contacto eléctrico se realiza a través de laminillas en las que se insertan los terminales de los componentes. Las columnas de orificios tienen cinco perforaciones que se conectan entre sí en forma vertical. Sin embargo entre cada columna no existe contacto.
Las librerías son trozos de código hechos por otras personas que usamos en nuestro programa. Esto nos facilita mucho la programación y permite la abstracción haciendo que nuestro programa sea más sencillo de hacer y de entender.
Arduino nos da la posibilidad de instalar librerías desde la aplicación, en la barra superior, en Programa, en la sección de Incluir Librería, nos despliega la opción de gestionar librerías (requiere de una conexión de internet).
Se desplegará una ventana con un caja de búsqueda para ingresar el nombre de la librería que necesitemos.
Una vez que localicemos la librería, será tan sencillo como dar click en el botón de instalar y Arduino se encargará de descargar la librería desde internet e instalarla.
Sensor de temperatura del aire DHT22 [+]
El sensor DHT22 es un sensor digital de temperatura y humedad, fácil de implementar con cualquier microcontrolador. Utiliza un sensor capacitivo de humedad y un termistor para medir el aire circundante y Solo un pin para la lectura de los datos. Tal vez la única desventaja es la velocidad de las lecturas y el tiempo que hay que esperar para tomar nuevas lecturas (nueva lectura después de 2 segundos), pero esto no es tan importante puesto que la temperatura y humedad son variables que no cambian muy rápido en el tiempo. El rango de medición de temperatura es de -40°C a 80 °C con precisión de ±0.5 °C y rango de humedad de 0 a 100% RH con precisión de 2% RH, el tiempo entre lecturas debe ser de 2 segundos.
El sensor cuenta con tres pines, conexión a 5V especificada con el símbolo ( + ), conexión a tierra especificada con el símbolo ( - ) y salida datos digital ( OUT ). Con estas tres sencillas conexiones ponemos en funcionamiento el sensor
Código de funcionamiento [+]
/*
* Nombre: Sensor de Temperatura
* Fecha de Actualización: 19/07/2018
* Correo de contacto: info@meteorito.mx
* Descripción: Este programa mide la temperatura ambiente
mediante el sensor de temperatura DHT22
* Libreria DHT22: https://github.com/adafruit/DHT-sensor-library
* Libreria Adafruit: https://github.com/adafruit/Adafruit_Sensor
*/
#include "DHT.h" //Se incluye a la libreria del Sensor DHT22
float temperatura; //Se declara la variable "temperatura" en tipo flotante para recibir valores con números decimales
DHT dht(2, DHT22); //Asigna el PIN 2 Digital para la señal del sensor DHT22
void setup() {
Serial.begin(9600); // Inicia comunicación serial
dht.begin(); // Inicia el sensor
}
void loop() {
temperatura = dht.readTemperature(); //Se guarda la lectura de temperatura en la variable "temperatura"
Serial.print("Temperatura: "); //Se imprime la palabra " Temperatura: "
Serial.print(temperatura); //Se imprime el valor obtenido por el sensor
Serial.println(" *C "); //en grados Celsius
delay(500); //Retardo de medio segundo
}